Uno de Teruel y otro de Guijuelo: estos son los dos mejores jamones de 2024
Los expertos del jurado del premio Alimentos de España han analizado un total de 60 muestras
Madrid
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado el fallo del jurado de los Premios Alimentos de España a los Mejores Jamones 2024. En esta edición han participado 60 muestras (25 en la modalidad de jamón serrano y 35 en la de ibérico), analizadas por un grupo de expertos catadores coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura.
Más información
Pues bien, en la modalidad de jamón serrano, el premio ha sido para 'Jamones Perfecto', de la DOP Jamón de Teruel. Un producto de la empresa Jamones Castelfrío (Cedrillas, Teruel) que el jurado ha premiado por su "masa homogénea y equilibrada que al corte muestra un magro rojo, intenso y brillante, con veteado uniforme y grasa de color blanco-rosado brillante", así como por su "olor característico a jamón curado y añejo, con un sabor equilibrado".
En declaraciones a Gastro SER, Luis Gómez, gerente de Castelfrío, ha señalado que la empresa que fundaron sus padres en 1988 ya había ganado el Premio Alimentos de España en dos ocasiones (1997 y 2000), y ha celebrado que este reconocimiento pueda servir como "empujón para realzar la marca y aumentar las ventas".
Entre 95 y 600 euros
Una pieza de jamón Perfecto (el nombre de su padre) cuesta entre 95 y 125 euros, dependiendo de su peso. En su página web, de hecho, no solo se puede elegir el jamón en función del peso, sino que también cabe la posibilidad de escoger entre distintas opciones de textura y nivel de grasa.
"La venta on line ya supone un 30% de las ventas", explica por teléfono. "Para una familia es recomendable comprar el jamón entero porque tiene más matices, pero las nuevas generaciones lo queremos todo fácil, y en ese caso es mejor optar por el loncheado" (3,95 euros/100 gramos).
En la modalidad de ibérico, por su parte, el galardón ha recaído en 'Juan Manuel Gran Selección 2020', de la DOP Guijuelo. Un jamón que el jurado ha destacado por su "pieza alargada de caña fina y masa homogénea", añadiendo que "al corte el magro es rojo cereza intenso, homogéneo y brillante, con veteado uniforme y grasa blanca-rosada brillante". Los expertos también han puesto en valor "su sabor ligeramente salado, dulzón y notas intensas de añejo".
El director de Ventas de la empresa, Pedro Jiménez, ha detallado en declaraciones a Gastro SER que su producto estrella ya ganó este mismo certamen en 2020 y que todo el equipo está "muy contento". El precio de un jamón Juan Manuel Gran Selección 2020, elaborado con cerdos 100% ibéricos y alimentados con bellota, ronda los 600 euros.
Objetivo: incentivar la excelencia
"La empresa tiene más de 100 años y todo el trabajo es artesanal", ha explicado. "Nosotros vendemos en tiendas y también por la web, pero solo piezas enteras, aunque ofrecemos la opción de enviarlo ya loncheado, cortado a cuchillo".
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza estos premios, en el marco de la estrategia Alimentos de España, como una herramienta para incentivar la excelencia y, más allá del reconocimiento público, también da preferencia a los premiados en las acciones de promoción en las que participa.
Los premios Alimentos de España, creados en 1987, reconocen a empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña El país más rico del mundo, que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad. Los premios al mejor jamón se conceden desde 2016 con periodicidad bienal, por lo que el de 2024 es la quinta edición.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...