Gastro

"Vamos a volarte la cabeza y a reventarte el paladar": Dabiz Muñoz vuelve 'al cole' en plan salvaje

El cocinero ha desvelado que su restaurante Diverxo volverá a "los barrios de Madrid"

Dabiz Muñoz.

Madrid

Al cocinero Dabiz Muñoz le gustan las experiencias extremas en la cocina... y también en la comunicación. El chef madrileño suele usar muchos adjetivos superlativos para hablar de su trabajo, pero con el vídeo que ha publicado este miércoles ha batido su propio récord: "Vamos a volarte la cabeza y reventarte el paladar con algo tan rompedor que ni en tus sueños más locos habías imaginado".

Más información

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, es una suerte de presentación de la nueva temporada —y ya van 19— de Diverxo, el único restaurante con tres estrellas Michelin de Madrid y también el buque insignia del grupo Univerxo. No da detalles acerca de los platos y tampoco menciona la subida de precio del menú La cocina de los cerdos voladores (450 euros), pero sí comparte algunas reflexiones.

"Esta temporada vamos a cruzar fronteras que nunca antes habíamos explorado. Vamos a romper todas las barreras, las físicas y las mentales. Vamos a descomponer el ADN de Diverxo para crear uno totalmente nuevo, más salvaje y exuberante que nunca. Siempre existe cierto vértigo, cierto miedo creativo, pero estamos preparados", señala. "Special expected no es solo un lema, es lo que te espera cuando cruces las puertas de Diverxo. Vamos a volarte la cabeza y reventarte el paladar con algo tan rompedor que ni en tus sueños más locos habías imaginado".

"Una experiencia absolutamente inédita"

El chef, que lleva años triunfando gracias a la barroca combinación de ingredientes de todo el mundo, con especial devoción por la cocina asiática, ha sido reconocido como The Best Chef tres años seguidos. El restaurante Diverxo, además, ocupa el número 4 en la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo. Pero, a juzgar por sus palabras, quiere más: "Este año, la redefinición será constante. Cada sabor, cada textura, cada olor, cada técnica va a desafiar todo lo que conoces. Estamos explorando productos nacionales que nadie ha visto de esta manera antes y llevándolos a otra dimensión. Vamos a trabajar mucho con la cocina líquida, donde los platos no terminan en la vajilla, sino que se extienden en la copa, creando una experiencia que va a ser absolutamente inédita".

Pero, Dabiz Muñoz aunque llevaba dos años dando detalles sobre su nueva ubicación, en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón, en junio anunció —sin exponer motivos— que había cambiado de opinión: "Tras meditarlo concienzudamente, he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria".

Tres meses después, parece que ya sabe cuál va a ser el próximo destino de Diverxo, pero solo ha dado una pequeña pista: "Por supuesto, ya estamos trabajando en la nueva ubicación. Nos volvemos a los barrios de Madrid. La revolución de los sentidos comienza ahora".

Muchos frentes abiertos

Otra de las novedades mencionadas en el vídeo es la de la ropa de los trabajadores del restaurante: "También estrenamos uniformes, volviendo a romper con nuestra historia, de la mano de Lander Urquijo, y son lo puto más, absoluta moda vanguardista".

Pero Dabiz Muñoz tiene otros frentes abiertos. Además de su reciente paternidad, tras del cierre de su restaurante en Londres (2020), también cuenta con una estrella Michelin en Ravioxo, dos locales de Streetxo (Madrid y Dubái), un proyecto de restaurantes de aeropuerto (Hungry Club), una colaboración con Burger King, y una línea de comida a domicilio (Goxo) respaldada por un food-truck que lleva meses de gira por toda España. Su local de Goxo en Barcelona cerró a finales de 2023 y, aunque anunció una reapertura en pocos meses, de momento no se ha producido.

Más allá de su labor como cocinero, de todas formas, Dabiz Muñoz se ha convertido en una de las figuras más mediáticas de España. Con más de 1,4 millones de seguidores en Instagram, el cocinero suele compartir vídeos (con muchas hipérboles y onomatopeyas) de recetas y restaurantes. A veces, junto a su mujer, Cristina Pedroche, con quien este verano ha visitado ciudades como Hanoi (Vietnam) o Bangkok (Tailandia).

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...