Gastro SER
Gastro

"Que la gente se localice": el brillante cartel que resume el ciclo de la vida en una secuencia de momentos gastronómicos

El dibujante Javirroyo nos anima a disfrutar "porque esto tiene un principio y un fin"

El cartel diseñado por Javirroyo para All Those Market. / JAVIRROYO

Madrid

El dibujante Javier Royo Espallargas, conocido como Javirroyo, lleva años inyectándole sentido del humor al (muy serio) mundo de la cocina. Tres de sus libros, de hecho, son esencialmente gastronómicos: Grandes cócteles del mundo (junto a Ramón Úbeda), La tortilla de patatas (junto a David de Jorge) y la novela gráfica Martín Berasategui y David de Jorge, en la que mezcla muchos géneros: biografía, aventuras, realismo mágico, drama, fantasía...

Más información

De vez en cuando, además, publica viñetas repletas de comida (y existencialismo) en Instagram. Tras la muerte del cocinero Javier Oyarbide, por ejemplo, le dibujó pilotando una bandeja voladora cargada de marisco. En otra aseguraba que la felicidad está en el interior de una croqueta y, en la que compartió a finales de julio, sustituyó una antorcha olímpica por un espeto de sardinas. Pero el cartel que ha diseñado para el festival All Those Food Market merece un comentario aparte.

"Me encargaron la imagen para el festival de este año [que se celebra el 12 y 13 de octubre en el Fòrum de Barcelona] y les hice una de mis líneas del tiempo, usando el humor, que al final es lo mío", explica a Gastro SER. "La idea era que la gente se sintiera interpelada porque, al final, ¿quién no ha nacido y quién no se va a morir?".

Del pecho al suero intravenoso

La vida, según Javirroyo, puede resumirse en una larga secuencia gastronómica que empieza con la lactancia materna y sigue con el biberón, una papilla, una manzana, una taza de ColaCao, un bocata, la pizza, un helado de tres bolas, una jarra de cerveza, unos huevos fritos, una copa de vino, un pescado al horno, un gin tonic, unas croquetas, unas gambas, algo de chorizo, patatas fritas, aceite de oliva, una alcachofa, acelgas, un puré de verduras y, justo antes de morir, suero intravenoso.

El festival All Those Food Market reúne a cocineros y artesanos del ámbito gastronómico.

El festival All Those Food Market reúne a cocineros y artesanos del ámbito gastronómico. / ALEJANDRA PERELLÓ

"La idea es que, al verlo, la gente se localice", explica. "Puede haber personas jóvenes que ya vayan por el gin tonic y otras más mayores que aún están trabajando la pizza... Yo, por ejemplo, procuro cuidarme bastante, pero voy todo el rato como loco, de arriba a abajo, moviéndome entre la alcachofa y los huevos fritos".

El historietista maño, que lleva años instalado en Barcelona, asegura que "la mejor parte de la vida es la que va del gin tonic a la gamba" o, ampliando un poco el foco, la que se sitúa "entre los huevos fritos y el chorizo". Pero, ¿hay comida después de la muerte? "Si la hay, no creo que sea tan física", bromea. Entonces, puestos a especular sobre el más allá, ¿un lugar en el que solo puedas comer espumas sería el cielo... o el infierno? "Lo que tengo claro es que el limbo sería parecido a tener que esperar 20 minutos para que te traigan el primer plato".

Al preguntarle por sus habilidades como cocinero, Javirroyo sostiene que sabe "cortar melón" y que hace "bien" la tortilla de patata o los gin tonics. "El huevo frito es casi insuperable", añade. "Sencillo, humilde, sabroso... ¡y barato!". Sin duda, dibuja mejor de lo que cocina. Pero le encanta comer y eso, más allá de su amistad con David de Jorge, le ha llevado a trabajar para varios restaurantes, como El Doncel (Sigüenza), Igueldo (Barcelona) o Xavier Pellicer (Barcelona).

"La comida tiene que ver con el ocio, el entretenimiento y el humor, y a mí esta conexión me interesa mucho", explica. "Si voy a comer es para compartir y para echarme unas risas con los amigos. Al final, de eso va el cartel del festival: de compartir".

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...