Gastro SER
Gastro

El aparato que es 4.000 veces más eficiente que una barbacoa: te hace el chuletón más rápido del mundo

Del científico que soñó cocinar con la energía de un rayo a la máquina del chuletón más veloz

Chuletón con patatas fritas. / Abigail Nicolas

Madrid

Al doctor Emmett Brown (de 1955), en Regreso Al Futuro, se le ocurrió que podía mandar a Marty Mcfly de vuelta a casa (1985) si conseguía llevar hasta su Delorean el gigavatio de potencia del rayo que iba a caer en la torre del reloj de Hill Valley. Una idea muy loca, pero que —en la película— funcionó de maravilla. Pues bien, al Eneko Axpe (de 2023) se le ocurrió que la energía de un rayo quizá también podía utilizarse para cocinar.

Más información

La visión del joven científico, que es doctor en Física e investigador de la Universidad de Stanford, se produjo en el restaurante Garena (Dima, Bizkaia) cuando, de repente, se fijó en que había una gran escultura de un baserritarra (un hombre de caserío) rajada por completo, de arriba a abajo. Acto seguido, le preguntó al chef Julen Baz qué había pasado y este le contó que le había caído un rayo.

A Eneko Axpe, en ese momento, se le encendió "la bombilla". ¿Se podría cocinar con la energía un rayo? Claro, para eso, habría que saber con antelación dónde va a caer, como en la película de Robert Zemeckis. Pero, en cualquier caso, ¿se podría cocinar con descargas eléctricas?

Un MacGyver vasco

No tardó en abrir su libreta, se puso a hacer cálculos... ¡y sí, en teoría, era posible! Lo siguiente fue preguntarle a Julen Baz si conocía a algún MacGyver... ¡y sí, sabía de uno! Así que su amigo Jon Sola, especialista en sistemas eléctricos y de seguridad, se puso manos a la obra.

Eneko Axpe y su prototipo de electrococción.

Eneko Axpe y su prototipo de electrococción. / Javi Colmenero

Después de varias pruebas —y de achicharrar unas cuantas salchichas— se dieron cuenta de que lo ideal era usar un artefacto con placas y, al llevarlo a la oficina de patentes, les han respondido que, hasta ahora, no había nada igual, así que ya pueden presumir (y lo han hecho, en el congreso San Sebastián Gastronomika) de haber inventado una nueva técnica de cocción.

Su prototipo, de hecho, es capaz de cocinar un chuletón de un kilo en solo 10 segundos, alcanzando una temperatura interior de casi 100 grados. Una aplicación que quizá no acabe siendo la más utilizada, pero que abre todo un campo de nuevas posibilidades.

Eneko Axpe ha explicado, además, que su máquina permite cocinar 4.537 hamburguesas con la misma energía que se necesitaría en una barbacoa para obtener solo una. Una relación que, al compararla con una plancha eléctrica al uso, pasa a una cifra que también es interasante: de 4.537 a 29.

El chef Andoni Aduriz, que estaba entre el público del Kursaal, se ha deshecho en elogios: "Lo que me da coraje es que esto no se me ha ocurrido a mí. Es cuestión de tiempo que aprendamos a cocinar con ello. Ahora hay gente que hace virguerías con un microondas, pero el primero, seguramente, solo calentó leche".

Julen Baz y Jon Sola, en san Sebastián Gastronomika.

Julen Baz y Jon Sola, en san Sebastián Gastronomika. / Javi Colmenero

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...