Gastro

La última creación de Dabiz Muñoz divide a sus seguidores: "No sé si me gustan más las paellas o leer los comentarios"

El chef ha presentado su último plato como "la paella que quería ser sándwich de pollo frito crujiente con bacon barbacoa"

La 'Paella New York' de Dabiz Muñoz. / INSTAGRAM

Madrid

A Dabiz Muñoz, el chef de Diverxo, le encanta hacer paellas. Pero que nadie espere un arroz al estilo tradicional. Alguno de sus seguidores, de hecho, las ha bautizado como paeXas porque, aunque siempre clava el punto de cocción y también el socarrat, los ingredientes proceden de su despensa mental y eso incluye productos que van mucho más allá de la terreta.

Más información

Su cuenta de Instagram está repleta de paellas XO: hay una "de flores, chipotle, erizos ahumados, caviar y gambas brevemente asadas en robata", y otra "al mole poblano, con pichón, yemas de codorniz curadas, guisantes lágrima y trufa de verano", por ejemplo. Pero la última, aun teniendo en cuenta lo suele hacer, ha llamado bastante la atención.

El chef la ha presentado como "Paella New York" y también como "la paella que quería ser sándwich de pollo frito crujiente con bacon barbacoa". Pero en su post ha detallado los ingredientes: caldo de gallina asada al Bourbon, salmorreta como una salsa barbacoa a las 5 especias, bacon y panceta ibérica, pollo frito hipercrujiente de Goxo, ensalada de rúcula y cilantro al pimentón ahumado, y crema agria a la mostaza y pepinillos.

"La paella lleva chocolate, pero la tortilla no lleva cebolla"

Los comentarios de la publicación demuestran que entre sus seguidores hay muchos fans y también una legión de haters. De hecho, basta con leer unos cuantos para comprobar la polarización que ha generado su último plato. Una lectura que, por otro lado, resulta bastante amena. "No se si me gustan más las paellas o leer los comentarios", ha escrito (con 50 megustas) una de sus seguidoras.

Entre quienes no aprueban su creación hay quien —educadamente— le recuerda que "todo no vale" y que "ya está bien de inventos", o que el tema se le está yendo de las manos, pero también hay sentencias muy duras. "Soy cocinero y creo que estamos todos de acuerdo cuando te sugiero que dejes de hacer arroces porque no es lo tuyo", dice uno.

"Menudo cocido madrileño secado a la leña de Teruel con una hoja del Parque del Retiro", ironiza otro. Pero hay más, mucho más: "Un poco de parmesano por encima o en su defecto Nocilla, ¡qué maravilla!", añade uno de sus seguidores. El más aplaudido de todos, sin embargo, ha apuntado —con retranca— al punto donde más duele (por el posicionamiento público del chef respecto al tema más polémico de la gastronomía española): "La paella lleva chocolate, pero la tortilla no lleva cebolla".

"Tú puedes hacer lo que quieras"

También hay quien elogia su creatividad, por supuesto. "El arroz es un hilo conductor a cualquier sabor que quieras llegar a conseguir, no tiene límite de imaginación, por eso existen los cocineros y cada uno lleva a cabo su instinto", alega un usuario de Instagram.

La aprobación, de hecho, también le ha llegado desde el centro neurálgico de los arroces: "David, soy de Alicante y sé perfectamente lo que es un buen arroz. Pero tú puedes hacer lo que quieras, GENIO".

Sea como sea, la publicación del chef de Diverxo (ambientada con el remix techno del tema Vois sur ton chemin, de Bennett) cuenta ya con más de 9.000 megustas. Algo que, por otro lado, como ya ha demostrado en alguna ocasión, no está reñido con su veneración por la receta clásica de la paella valenciana.