Cuatro aperitivos fáciles y saludables de 'airfryer' para las comidas de Navidad
La cocinera Paula Monreal (@paufeel) acaba de publicar un libro con sus mejores recetas con freidora de aire
Madrid
A pocos días de Navidad, la actividad gastronómica alcanza su pico anual: cenas de empresa, compras de producto fresco para congelar, búsqueda de recetas, ensayo general del menú... Pero, más allá de los platos principales, que suele ser lo primero que se decide en cada casa, los anfitriones (y algunos invitados, en caso de que colaboren) también tienen que sorprender con algún que otro aperitivo.
Más información
El problema es que, el día de Nochebuena o el de Navidad, se suelen juntar muchas tareas y tanto el horno como los fogones suelen estar muy ocupados, por lo que la airfryer puede convertirse en un recurso extra muy útil para cocinar en paralelo, de forma rápida y sin ocupar mucho espacio.
La cocinera Paula Monreal, conocida en redes como @paufeel (2,1 millones de seguidores en Instagram), acaba de publicar un libro repleto de ideas para sacarle el máximo partido a un electrodoméstico que se ha popularizado mucho en los últimos tres años, pero que mucha gente sigue usando muy por debajo de sus posibilidades. "Yo soy de las que más tarde ha conocido la freidora de aire, pero ahora es una herramienta más en la cocina porque te facilita mucho la vida", explica en Gastro SER. "Las cosas tardan menos en hacerse, usas menos aceite, se limpia fácilmente"...
La coliflor de otra manera
En Mis mejores recetas en freidora de aire (Zenith, 2024), Paula Monreal propone "80 ideas fáciles, deliciosas y saludables". Varias de ellas, además, podrían encajar a la perfección en las mesas de Navidad. Los crujientes de coliflor, por ejemplo. Una receta que pone en valor una hortaliza de temporada que goza de cierta mala fama por su olor, pero que rebozado y cocinado en la airfryer, muestra su mejor cara.
Para hacerlos basta con rebozar los arbolitos de coliflor en huevo y, a continuación, pasarlos por copos de maíz machacados y aderezados con sal, pimienta y pimentón, para luego cocinarlos en la freidora 12-14 minutos a 180 grados. Si lo acompañamos con una salsa de pepino rallado, ajo picado y yogur, el resultado es aún mejor. "En una época de comidas tan copiosas, se agradece mucho que te den algo de verdura. ¡Hasta les haces la ola!", explica Paufeel.
La cocinera madrileña, que cocina siempre sin gluten, recurre a menudo a los copos de maíz para rebozar, pero también recomienda la proteína de guisante, que ya se encuentra en muchos supermercados y herbolarios, y aporta un punto "supercrujiente" a toda la comida.
Palomitas de salmón y 'crackers' de queso
Otra receta en la que usa indistintamente alguno de esos dos ingredientes es la de palomitas de salmón ("es una forma de llamarlas") a la miel. El proceso de elaboración es muy similar al de los crujientes de coliflor, pero partiendo de pequeños tacos de salmón (sin piel), rebozados primero en huevo y luego en copos de maíz o proteína de guisante. Al cocinarlos durante 8 minutos a 180 grados quedan muy crujientes y mejoran más aún con un poquito de miel por encima.
Puestos a buscar recetas sencillas, de todas formas, la de los crackers de queso resulta difícil de superar porque basta con colocar una lonchas de queso Havarti sobre un papel de horno y espolvorear algo de orégano por encima, para luego cocinarlas en la airfryer 10 minutos a 180 grados. "¡Es superfácil!", asegura. "Cualquier celiaco tiene problemas para empujar la comida o para elaborar canapés, y esto te sirve como base crujiente para un tartar de salmón, un ceviche o una ensaladilla rusa.
Los chips de espinacas son aún más fáciles de hacer porque basta con lasvar y secar las hojas de espinaca, añadir algo de ajo, sal, pimienta y aceite pulverizado, y cocinarlas 10 minutos a 180 grados (removiendo cada 2-3 minutos). "Antes las hacía en el horno, tanto con espinacas como con kale, y es un aperitivo muy divertido y gracioso que sirve incluso para que los peques coman verdura sin quejarse".
A Paula Monreal le ha tocado preparar el menú de Nochebuena en casa y, además de una sopa de pescado y de la carne asada, también servirá flores de queso o de lomo, algún rollito de salmón y pepino, y alguno de los aperitivos de su libro de recetas con airfryer.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...