Especial | Cannes 2025, lo mejor y lo peor de la edición de la incertidumbre, el relevo generacional y el cine español
Un repaso a las tendencias de un festival que toma el pulso a la industria del cine mundial y a las inquietudes de unos autores que miran con preocupación a un mundo violento y caótico

Especial Cannes 2025 | Lo mejor y lo peor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cannes
El Festival de Cannes nos permite cada año hacer una fotografía a la industria del cine mundial. Por dentro y por fuera. Es decir, conocemos cuáles son las dinámicas de la industria, con los precios por las nubes y con el temor de que esos aranceles de Trump a las películas extranjeras perjudiquen al cine independiente. Pero también cuáles son los miedos, los sueños, los problemas que la sociedad enfrenta en este mismo momento, un tiempo de individualismo extremo, de guerras y genocidios y donde la mentira parece haber ganado a la verdad. De ahí que la sección oficial de este certamen, el más importante del mundo, refleje tendencias comunes. Una mirada a los orígenes, a la memoria, la íntima y la política, para entender el futuro a través del pasado. Es algo común tanto en los nuevas cineastas, Carla Simón o Mascha Schilinski, como en los veteranos, Joachim Trier o Kleber Mendonça Filho. Hay otros que en su cine intenta buscar nuevas formas de vivir, dado que el mundo actual está devastado, como Oliver Laxe. Hay también quienes siguen utilizando su cámara para mirar a aquellos que viven en los márgenes, como los Dardenne o Guillermo Galoe, e incluso Panahi. Cannes vuelve a ser un lugar donde reflexionar sobre las historias que nos contamos y sobre el papel del cine en un momento en que muchos han olvidado la maravillosa experiencia que es ver una película en pantalla grande.
🎧 Episodio disponible en SER Podcast y todas las plataformas de audio (Spotify, Apple Podcast, iVoox, Amazon Music, Google Podcast...)
Carla Simón emociona y sorprende con la poética ‘Romería’, un homenaje a las víctimas del sida
"Esa unión, entre lo familiar y lo social, entre lo íntimo y lo político, es una constante en el cine de la directora que a través de la autoficción consigue marcar y retratar un momento concreto de la historia de España. La directora catalana demuestra que la llamada literatura del yo, un estilo que abunda también en nuestro cine, solo tiene sentido si mirando desde la subjetividad del creador se reivindica algo mucho mayor, como un diálogo con el exterior que explica el mundo y que invita a cuestionarse y explicarse. Toda ficción es una tentativa de mostrar y explicar una minúscula parte del mundo y el cine de Carla Simón contribuye a eso, también a reflejar la tensión que existe entre la realidad y la percepción. De eso va 'Romería', de cómo recomponer las piezas cuando la memoria falla"

Oliver Laxe impacta con la brillante 'Sirât', una oda antisistema
"Laxe nos sumerge, como ha hecho en todo su cine, en comunidades liminales, que tratan de existir en el mundo capitalista, donde todo lo que no produzca es barrido o destrozado. Ese es el camino que recorremos en esta película totalmente inclasificable, que supone una ruptura con su cine anterior, por cuestión de presupuesto, de ambición y de ritmo, pero donde a la vez su personalidad emerge en cada plano, gracias a referencias a sus anteriores películas como 'Mimosas', donde viajaba por el Marruecos montañoso, o 'Lo que arde', donde la maldad y la bondad no eran condiciones dicotómicas. 'Sirât' es una advertencia a que todo es político, no podemos salirnos del mundo, el mundo nos persigue, por más que lo intentamos"

"Panahi juega con los géneros, hay comedia negra, hay drama social y hay thriller y va cambiando de tono con maestría y elocuencia a lo largo del relato de estas víctimas que han vivido en silencio los traumas y las consecuencias de haber pasado por prisión y haber sido torturados. El humor, dice Panahi está en la sociedad iraní. Frente a la tragedia política, los iraníes encuentran el humor, como lo hacía Berlanga en 'El verdugo"
'Sound of falling', una ambiciosa y recargada mirada fantasmal al trauma de las mujeres
'Sound of falling' juega con el espectador y el punto de vista hasta el final para hablar de cómo se hereda el miedo a la muerte, el vacío de la vida o las huellas de la violencia que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia. Determinadas escenas se repiten, como si las mujeres heredaran sus problemas, sus deseos y sus temores. (...) La belleza de la fotografía es apabullante, la luz del exterior cuando los niños juegan contrasta con los claroscuros del interior. El problema de esta potente propuesta es que la forma, que te atrapa desde el principio, acaba desactivando o quitando sentido a ese vínculo femenino que la directora quiere explorar"

Cadena SER
Paul Mescal y Josh O'Connor protagonizan la fría e irregular 'The History of Sound'
"Una historia que debía ser emotiva, sensual y profunda y que no consigue nada de ello. Dos buenas interpretaciones de estos actores que tienen una sensibilidad especial que saben traspasar a los personajes, pero a la historia le falta fuelle, profundidad y ritmo [...] Quizá la fuerza del amor de The History of Sound es que en 1917 ninguno de esos dos jóvenes se preguntó por su deseo ni se negó a sí mismo. Sino que se lanzaron. Algo que ya propuso Todd Haynnes en Carol y que es sumamente importante en el relato del amor disidente. Hermanus ofrece en su cine una experiencia queer diferente, donde no todos es trágico, ni sus personajes excéntricos, donde se sufre de desamor, de amor y donde lo político afecta también a lo sentimental"

Joachim Trier madura en 'Sentimental Value', un dramón familiar con un brillante Stellan Skarsgård
"Sentimental Value' habla de la familia, de la incomunicación y los problemas que toda familia genera, hay ecos de Saura y de Bergman, quizá en una de las escenas más obvias de la película, y una oda a las relaciones entre hermanas y cómo cada una ha superado la ausencia paterna y el peso de un padre famoso de manera distinta. Mientras una ha conseguido formar una familia y pasar página y perdonar al padre ausente; la otra, vive atormentada por ello"
El desafío de Julia Ducournau con 'Alpha', una imperfecta mirada al trauma del sida
"La directora no se ha amilanado, ni censurado y muestra en 'Alpha' una historia poderosa, llena de riesgo y completamente imperfecta. De hecho, esa imperfección es lo que hace especial un filme que vuelve a jugar con el género para contar una historia de amor, en este caso familiar. 'Alpha' es demasiado explicativa por momentos, un poco hortera y con unas actuaciones demasiado intensas para una película que habla del duelo y del sacrificio de una madre por su hija, pero que ahonda en una época que marcó a una generación"

Cadena SER
'El agente secreto', cine de espías para contar la memoria histórica con un magnífico Wagner Moura
"Siguiendo la directriz del escritor francés Dominique Noguez, otra forma de mostrar traerá otra forma de pensar, Mendonça Filho quiere que el cine asuma esa memoria que la sociedad y la política no ha sabido mantener viva. Por eso, propone colores estridentes, personajes sacados de una película de gánster de la América de los setenta. Policías corruptos con camisas abiertas, collares y gafas polarizadas. Sangre y violencia, y mucha tensión"
Guillermo Galoe dignifica la resistencia de la Cañada Real en la fantástica 'Ciudad sin sueño'
"El juego entre quién graba qué, quién está detrás de la cámara y cómo las imágenes configuran el mundo de quien lo habita dan al filme una dimensión mayor que la de ser una muestra de la injusticia social de los habitantes que nacieron en la Cañada Real, un lugar que lleva resistiendo desde hace décadas a la dejación administrativa, al olvido institucional y al pasotismo de los madrileños.Ciudad sin sueñoes un poema donde la realidad, lo político y lo bello pasan de las sombras a luz y donde el espectador puede despojarse de prejuicios y entender que la resistencia es lo único que el cine puede ofrecer"

"Mucho más luminosa que sus películas anteriores, los Dardenne evitan posicionamientos morales y explican, en cada caso, por qué fallaron los métodos anticonceptivos y el aborto. Dos fallos del sistema, el que tiene que ver con la educación sexual en una sociedad que sigue siendo mojigata y beata, y el de la protección del derecho a decidir de las mujeres, que aquí, al ser menores, está fuera de su alcance, ni siquiera para tenerlo en cuenta en algunos de los casos. Sin embargo, dicen los Dardenne en esta película, aunque el sistema falle y convierta a las mujeres jóvenes en víctimas de una sociedad desigual, todavía hay lugares y redes de apoyo, como estas casas de acogida que no solo ayudan a aprender a cuidar y responsabilizarse de los bebés a cada joven; sino que también les enseñan que solo cooperando y desde lo colectivo puede salirse adelante"

Benicio del Toro, un antihéroe canalla en la entretenida geopolítica de Wes Anderson
"Divertida, con ritmo, algo que adolecían sus últimos trabajos, 'La trama fenicia' está menos vacía que otras de sus historias. Además del homenaje al suegro, Wes Anderson nos habla de cómo se construyen las familias, no siempre ancladas en lo biológico, y de cómo es posible salirse del empuje del sistema capitalista. La ambición, el poder y los negocios pueden dar paso a una vida al margen, sin menos lujos, pero fuera de este mundo que parece, a juzgar por varias de las propuestas que estamos viendo en este festival, que está ya totalmente acabado"

Cadena SER
'Nouvelle Vague', el bonito homenaje de Richard Linklater a Godard
"Linklater, que compite por vez primera por la Palma de Oro, es uno de los cineastas más eclécticos, autor de la trilogía de Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer o de Boyhood, y ahora se atreve con este sincero y bello homenaje que cuenta la falta de planificación para rodar la película. Estructurada en veinte días, los que duró el rodaje, el filme acaba siendo una reflexión de cómo capturar la realidad: sin improvisación y casi sin guion, sin repeticiones e incorporando todo lo que ocurría. Algo que ponía nerviosa a la actriz americana Jean Seberg, a la que interpreta con gracia la actriz Zoey Deutch, y que divertía a Belmondo, un genial Aubry Dullin"

Cadena SER
Jennifer Lawrence y su salvaje viaje a lo profundo de la depresión con 'Die My Love'
"La directora logra adentrar a los espectadores en los aspectos más oscuros de la mente humana gracias al trabajo de la actriz, a los flashbacks llenos de recuerdos y visiones, a los movimientos de cámara, a veces atropellados e incoherentes como la mente humana, y a la banda sonora. Sin embargo, al filme le falta ir un poco más allá del propio dolor del personaje. Es como si se obnubilara con ella y evitara mirar más allá del individuo. Algo que la brillante propuesta de Harwicz sí lograba, enlazar la enfermedad con el modo de vida, con las dinámicas familiares y con la condición de género"

Cannes, entre autores consagrados, estrellas y un relevo generacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Entre el drama familiar, el western y la comedia negra, el director mantiene su estilo visceral, aunque más depurado y accesible al público que en su anterior filme. Hay guiños a Polanski en este intento de abordar la ruptura de una sociedad que ya no puede confiar en sí misma. Rodada en Alburquerque, un lugar fronterizo, árido y casi al que cuesta llegar, Eddington tiene un cuidado trabajo de sonido para demostrar que el miedo es político. Si Beau tiene miedo era un viaje a lo profundo del miedo y al horror de la sociedad, Eddington es el viaje a cómo el fanatismo y la violencia surgen en estos tiempos que vivimos"

Cadena SER
'La Petite Dernière' y 'Renoir', dos historias de emancipación que demuestran el relevo generacional
Una parte del cambio de rumbo en la sección oficial de esta edición se materializa con las películas de la francesa de origen argelino Hafsia Herzi y de la japonesa Chie Hayakawa. La primera adapta una novela con la historia de liberación y el viaje identitario de una joven lesbiana y musulmana. La segunda explora desde los ojos de la infancia la muerte, el duelo, la asusencias y la imaginación.
'Dossier 137', el drama que denuncia la impunidad de la violencia policial
El director francogermano Dóminik Moll vuelve a la competición de Cannes 20 años después y tras arrasar en los César con 'La noche del 12' con una historia enmarcada en las protestas de los chalecos amarillos. Un drama solvente y con buen ritmo, subrayado y sin ningún alarde, pero efectivo en su mirada a unos ciudadanos cada vez más indefensos ante la violencia de un Estado policial.
'Resurrection', la magnificencia del cine
En un festival donde se ha hablado, y mucho, de cine, de su futuro, de cómo preservarlo y también de cómo puede servirnos en un mundo dominado por la mentira, el individualismo y la maldad, el broche final no podía ser más idóneo. 'Resurrection', la película del director chino Bi Gan. Desde que fue convertido en la gran esperanza del cine experimental en 2018, cuando presentó en Un certain regard su película Largo viaje hacia la noche, donde usaba el plano secuencia y el 3D de una manera inusual y envolvente, el director estaba llamado a participar en la competición. Resurrection es mucho menos críptica que su anterior película, pero mantiene la misma propuesta avasalladora, donde hay mil referencias, tonalidades, propuestas sensoriales. En ella nos cuenta el cine. Quizá suene ambicioso, grandilocuente, y lo es; pero también es una fantástica propuesta que lleva al espectador por un viaje extraordinario, lleno de elegantes movimientos de cámara, de planos secuencia imposibles y con sentido -algo que cada vez cuesta más encontrar en el cine actual- y por metáforas visuales, donde lo de menos es darle sentido.
No importa que no sepamos mucho de ese viaje, que nos perdamos en las cinco partes en las que se estructura la película, lo importante es que las vivamos, las sintamos. En ellas asistimos a un repaso por la historia del cine, desde la época muda, con esa bonita referencia a El regador regado, hasta la actualidad, pasando por el expresionismo alemán, por el auge del melodrama, por el cine chino, por los espejos de La dama de Shanghái, por Drácula y el cine de vampiros, por los moteros de Easy Rider, etc, etc.

El Festival de Cannes celebra el riesgo del nuevo cine español
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




