La educación en el franquismo: “Es impresionante el lavado de cerebro que se hizo en las escuelas”
Javier del Pino conversa con María Jesús Martín-Díaz, autora del libro 'Franco en los pupitres'

Franco en los pupitres, la II República y la Santa Cruzada en las aulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Una decisión fortuita reveló un tesoro que había permanecido escondido durante años. En verano de 2020, en plena pandemia, nuestra invitada decidió abrir unas cajas de madera que habían permanecido cerradas durante mucho tiempo, procedían de la primera casa en la que vivió siendo niña, en Villaverde Bajo (Madrid). En ningún momento sospechó lo que iba a descubrir. Entre el polvo poco a poco fueron apareciendo libros y apuntes de Magisterio de su madre y, en el fondo de varias cajas, encontró unos cuadernos escolares. Entre la sorpresa y la emoción rescató veintidós cuadernillos que mostraban un pedazo de la historia de nuestro país, desde la II República hasta los primeros años de la Dictadura.
“Es sorprendente ver la evolución de la educación, el adoctrinamiento y cómo dirigieron el pensamiento. Fue brutal"
“Encontrar los cuadernos escolares de mi madre fue un regalo tremendo”. María Jesús Martín-Díaz, bioquímica y catedrática de Educación Secundaria ya jubilada, ha pasado por los micrófonos de A Vivir para hablarnos de su libro Franco en los pupitres (editorial El Mono Libre). Un libro surgido de la pasión de su autora por la educación que muestra a través de la mano de su madre, Aurora, y a veces también la de su tía, Purificación, una época de la que nos ha llegado una información a menudo sesgada. Cientos de hojas que permiten reflexionar acerca de la transformación de la educación en aquellos años: “Es sorprendente ver la evolución de la educación, el adoctrinamiento y cómo dirigieron el pensamiento. Fue brutal".
Otra de las intenciones del libro es mostrar la terrible manipulación que sufrieron miles de mujeres a las que impidieron pensar y vivir de manera autónoma, una represión que continuó casi 40 años después. En noviembre de 1933 la derecha desplazó a la República, ganó las elecciones y todo empezó a cambiar, las niñas empezaron a recibir en las aulas consignas que mermaron su desarrollo emocional y personal. A partir del 28 de marzo de 1939 España se convirtió en un país asolado por una dictadura que la magulló y no la dejó vivir libremente. “Mi madre, cuando terminó la escuela y pasó a Bachillerato y a la Escuela Normal, se encontró con la sección Femenina creada por Pilar Primo de Rivera que trató de seguir dirigiendo su pensamiento”, explica María Jesús.
Franco en los pupitres es un ejercicio de memoria que permitirá a generaciones futuras conocer el relato de nuestro pasado. Pequeñas historias que conforman la Historia para evitar que sigamos siendo un país construido sobre olvidos y desmemoria.




