La cerveza murciana elaborada con limones feos: "Aunque no sean perfectos por fuera, pueden ser perfectos por dentro"
La cooperativa Limonar de Santomera pretende que Clarica ayude a reducir el desperdicio del 20% de su producción

Clarica: la cerveza murciana elaborada con limones feos.

Madrid
"Si la vida te da limones, haz limonada", se suele decir. Pero cuando la vida te da 60 millones de kilos de limones (y muchos de ellos son feos, además)... ¡¿Qué haces?! La cooperativa murciana Limonar de Santomera exporta cada año miles de toneladas por medio mundo y, sí, produce limonada. Pero también acaba de lanzar Clarica, "una cerveza rubia elaborada con limones que nadie quiere".
Más información
"Intentamos aprovechar al máximo el trabajo de nuestros agricultores, pero hay una parte de la producción, entre el 19 y el 23%, que se tira, se deja sin recolectar o se destina a la industria (para zumos o aceites esenciales), que suele pagar muy poco... o nada", explica Joaquín Rubio, presidente de la cooperativa, que esta semana acude a la feria Fruit Attraction, en Madrid.
El 20% de 60 millones de kilos son muchos limones —¡muchísimos!— que se desechan por una cuestión meramente estética. Despilfarro en toda regla que, además, merma la rentabilidad de los productores. "Hay que entender que, aunque no sean perfectos por fuera, pueden ser perfectos por dentro", señala Rubio.
"Sabor suave y equilibrado"
Más allá de la forma y del tamaño, uno de los defectos más comunes, por ejemplo, es una mancha verde ocasionada por un insecto, la cochinilla, que afea los frutos, pero no altera su calidad.

"El tema de la cerveza con limón está muy manido, pero esta no es una radler", señala el presidente de Santomera.

"Clarica es una cerveza Blonde Ale, rubia clara y brillante, con espuma blanca moderada", dice la nota de prensa. "Su aroma es fresco y cítrico, con notas frutales y maltosas. Predomina su sabor suave y equilibrado, con amargor moderado y un cuerpo ligero de carbonatación media, que la hace refrescante y fácil de beber".

Cosecha de limones, en Santomera. / BRAVA

Cosecha de limones, en Santomera. / BRAVA
Los responsables de la cooperativa no pretenden competir con las grandes cerveceras, pero sí darle salida a un producto desaprovechado y, de paso, concienciar a la gente sobre el despilfarro, convirtiendo esa causa en una de las líneas de su estrategia de marketing.
Limones y cambio climático
Producida por la empresa de cervezas artesanas Yakka, la primera tirada, de unos 700 litros (unas 2.000 botellas de tercio, a 3,25 euros), ha tenido tan buena acogida que ya se han agotado las existencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | Un baño de nostalgia, con El Pingue
Limonar de Santomera, la mayor cooperativa limonera de Europa, cuenta con 350 socios de Murcia, Almería y Alicante, mucho de ellos con un cultivo de menos de una hectárea. La tercera parte de su producción, además, es de limón ecológico.
"Ahora empieza la campaña del limón y este año llega con buenas perspectivas de precio porque ha bajado la producción", detalla Rubio. "El cambio climático ha reducido nuestro rendimiento de 30 a 22 toneladas por hectárea y las heladas en Turquía, que es nuestro principal competidor, han echado a perder la mitad de su cosecha".

Dos trabajadores de la cooperativa Limonar de Santomera. / BRAVA

Dos trabajadores de la cooperativa Limonar de Santomera. / BRAVA
En circunstancias así, de hecho, el despilfarro puede bajar del 20%, pero en años de superproducción, como en 2023, se acabó desechando un 40% de la producción de limones.

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




