Guía Michelin 2026: de la ilusión por ganar al miedo a perder estrellas
La incertidumbre sobre el modelo de negocio y la retirada de estrellas en EEUU sobrevuela la gran cita anual de la gastronomía
Gala de la guía Michelin 2026
Madrid
Málaga acoge este martes la presentación de la Guía Michelin 2026. Una cita a la que, este año, buena parte del sector llega con dudas respecto a la supervivencia de un modelo que lleva décadas creciendo sin parar. ¿Tiene futuro el menú degustación en este contexto económico y laboral? ¿Tiene España demasiadas estrellas Michelin?
Más información
Además, el hecho de que, hace solo unos días, Michelin le haya retirado la máxima distinción a tres grandes restaurantes de EEUU —Alinea, Masa y The Inn at Little Washington— ha extendido el temor a que puede suceder algo parecido en España. Si eso pasara, sería insólito.
Pero, sea cual sea la tendencia, nadie duda de que Michelin otorgará nuevas estrellas a un buen número de restaurantes españoles. Un secreto sobre el que, a falta de certezas, abundan los deseos y las quinielas. Hasta ahora, eso sí, en España hay 291 estrellas repartidas entre los restaurantes con una (243), con dos (33) y con tres estrellas (16).
Favoritos y tapados
La gala de la Guía Michelin 2026 se podrá seguir en directo a través de YouTube, pero entre los aspirantes a la tercera estrella, por ejemplo, figuran los madrileños Coque y Deessa, y el malagueño Skina, pero también podría triunfar algún tapado, como el barcelonés Alkimia, el valenciano Ricard Camarena o el gallego Culler de Pau.
Gastro SER | Coco Montes (Pabú) y el 'efecto estrella Michelin'
En Barcelona también se habla mucho de una posible segunda estrella al restaurante Enigma, de Albert Adrià. Una distinción a la que también podría aspirar Ramon Freixa en Madrid, quien después de dejar su restaurante en el Hotel Único (donde ya tenía dos estrellas), ha abierto un nuevo local en Madrid.
Lo más difícil, sin duda, es acertar qué restaurantes conseguirán su primera estrella. Algunos la consiguen poco después de abrir y otros la pelean durante años, pero Michelin siempre suele sorprender con propuestas alejadas de los circuitos más consolidados. En los últimos años, por ejemplo, Huesca y Jaén se han convertido en pequeñas potencias. El gran momento del restaurante Vidocq (Formigal), de hecho, podría reforzar aún más esa tendencia.
Los favoritos de Coco Montes
En una entrevista concedida a Gastro SER, el chef Coco Montes, del restaurante Pabú, que logró su primera estrella hace justo un año, respaldaba las candidaturas de Coque y Ramon Freixa para la tercera y la segunda, respectivamente.
Pero el cocinero madrileñotambién apuesta por varios novatos de la capital: Éter ("creo que se lo merecen todo"), Playing Solo ("Luis me parece un genio"), EMi ("un restaurante que ha cambiado lo que entendemos por gastronomía"), Caja de Cerillas ("yo creo que el tamaño no importa")...
Al preguntarle por la posible pérdida de una tercera estrella, además, Coco Montes señalaba que su deseo es que no quiten ninguna, pero dejando claro que, al mismo tiempo, es importante que Michelin las revise porque eso es lo que permite "seguir trabajando a alto nivel". y le da más valor a los restaurantes que la tienen.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del equipo de 'Fuego y Chinchetas'. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Periodismo UAM-El País. Antes fui enfermero y 'free lance' en El Salvador.