Gastro SER
Gastro

Los turrones más novedosos de esta Navidad

Pizza, oreo ahumada, chocolate Dubái o palomitas dulces son algunos de los sabores más sorprendentes de esta temporada

Reportaje | Los turrones más novedosos de esta Navidad

Madrid

En los últimos años, la llegada de la Navidad implica desafiar el paladar. Si alguien lo sabe bien, son los influencers gastronómicos. Cada diciembre llenan las redes sociales de catas de turrones que jamás hubiéramos imaginado y que nos invitan a probarlos.

Rosco de vino, pizza, oreo ahumada o cerveza adria son solo algunos de los sabores más innovadores de esta temporada. Cada año, impulsados por el éxito viral de las redes sociales, surgen nuevos turrones que se convierten en auténticos caprichos gourmet.

Uno de los sabores que más se está degustando esta navidad es el de chocolate Dubái. Para Lucía, este turrón ha conseguido mantener un sabor a pistacho "bastante auténtico" que hace que esté "muy bueno". En cambio, para Claudia, clienta habitual de Torrons Vicens, ha sido el nuevo turrón de Jordi Roca llamado 'Cromatismo' el que ha conquistado su paladar. La mezcla de sabores entre praliné de naranja y carrot cake ha hecho que se convierta en su turrón favorito.

Entre tanta innovación, una de las empresas más revolucionarias de este año ha sido Pepina Pastel. Su catálogo es una oda a la creatividad, ya que en él se puede encontrar turrón de gublins, de palmeritas o de palomitas dulces. Carlos Puig, empleado de esta pastelería, explica que la clave es persistir hasta dar con los "ingredientes que puedan potenciar el sabor que se busca".

En este tipo de dulces no solo se cuida el sabor, también la estética. Cada turrón está diseñado para que se vea como lo que sabe. Si es de patatas Ruffles, el turrón tiene forma de patata, si es de nachos, su forma es un triángulo. Así lo cuenta Puig: "Es inevitable la parte visual. Si tú haces un turrón, como en este caso de patatas Ruffles, con forma de patata, vas a favorecer el sabor. Porque estéticamente ya tienes la sensación de estar comiéndote una papa".

En Torrons Vicens, una de las empresas más reconocidas del sector, sus sabores tradicionales de toda la vida ahora comparten espacio con las nuevas propuestas. Entre las más destacadas de este año están el turrón de sabor a panettone o leche merengada. Inna, supervisora de las tiendas de Madrid, cuenta que hace poco le pidieron hacer un turrón de chorizo. Un sabor que no descartan hacerlo para otro año porque según asegura "en Torrons Vicens no hay límites, ni barreras para la creación y la variedad".

Si ninguna de las opciones nos convence o nos apetece innovar, siempre nos queda la opción de hacer nuestro propio turrón en casa. Con un poco de imaginación, cualquier sabor puede convertirse en un auténtico éxito.