Las 20 mejores canciones españolas de 2025
Un año en el que se han publicado discos muy esperados, en el que han surgido muchos grupos revelación que han hecho mucho ruido y donde ha sonado una ópera moderna... imbatible

Desde la portada del disco de Rosalía hasta la de Sanguijuelas del Guardiana, un repaso a las mejores canciones nacionales según 'Fuego y Chinchetas'

Madrid
En el camino hacia la mejor canción nacional de 2025 hemos confirmado tres verdades casi absolutas: que los discos más esperados cumplen con creces, que las bandas revelación pisan muy fuerte y que hay grupos que crecen sin parar.
Para La Bien Querida, Los Estanques (esta vez junto al Canijo de Jerez), Rufus T. Firefly y Vera Fauna, lanzar un álbum empieza a ser sinónimo de estar presentes en la lista de Fuego y Chinchetas. Donde también destacamos la evolución de emergente a realidad de Toldos Verdes, Parquesvr y Repion, la renovación de Los Chivatos, la cumbia de Mushka (que ya ha sido nuestro nº1 en lenguas cooficiales) y el buen rollo de San Tosielo. Así como un inesperado último homenaje a Robe Iniesta junto a Leiva.
El arraigo de Sanguijuelas del Guadiana se mezcla con la multitarea de Cristalino y la voz susurrante de Carlos Ares, siendo ellos tres las grandes sorpresas del año. Pero 2025 también ha sido la confirmación de que Barry B pinta a futura estrella, de que el temazo del verano —que lleva la firma de Rusowsky— puede tener cabida en una lista como la nuestra... y que contra una ópera moderna de Rosalía es muy difícil competir.
20. Rizo de gitana (Parquesvr)
Parquesvr es una banda muy prolífica y, sin embargo, nos gusta casi todo lo que sacan. Algunas canciones, de hecho, nos gustan muchísimo: Juancarlista, Pero, El palco... La cuestión es que nos tienen acostumbrados a ser como ese amigo brutote y socarrón que toda pandilla necesita. Un tipo entrañable, pero que casi nunca habla en serio... Alguien con quien te ríes, pero al que quizá no le confiarías tus secretos. Con Rizo de gitana, en cambio, confirman que también hay otra cara. Una que, en realidad, ya habían empezado a mostrar en temas como Un poco de cariño o Tu nombre es una puerta por cerrar y que, según Alan Queipo, uno de los protagonitas de Los managers, les ha llevado a componer "una de sus canciones más personales, donde dan paso a un tono más serio y con un marco de referencias que, sin perder el pie en el rock alternativo, coquetea con la new wave o el post-punk". Estaremos atentos a su cuarto disco, previsto para 2026.
19. Salta (Colectivo da Silva)
Nos encanta el último disco de Colectivo da Silva, El Sol. Un trabajo que han producido ellos mismos y que es el tercero de su carrera. Dar Dos podría haberse metido en esta lista pero al final nos hemos decantado por Salta porque tiene ese sonido tan característica de la banda granaína que te traslada con más facilidad a lugar tropical que al Realejo. Estamos deseando que hagan su gran canción y puedan estar en puestos más altos de esta lista.
18. Sin salida (Lucas Jesús)
¡Qué temazo, niño! Echábamos de menos a Lucas Malcorra. Los últimos discos de Joe La Reina (evolucionando desde los Fleet Foxes hacia Radiohead) dejaron muy buen sabor de boca. De hecho, elegimos Sitios Bajos como octava mejor canción española de 2017. El proyecto Lucas Jesús, en cambio, no nos había acabado de convencer... hasta ahora. Pero Sin salida pinta algo que no existía, como el túnel del que habla la letra. Un tema que suena a pulsión y a instinto de supervivencia, a un mundo que no deja de cambiar (evolucionando de la posmodernidad a la distopía). La colaboración con Sal del Coche —su Año 2000 también se coló en nuestra lista de las mejores canciones del año pasado— le sienta fenomenal y, a la espera de nuevos temas, nos deja con ganas de escuchar IDLES, Kae Tempest o Fontaines D.C. Que tiemble la pared.
17. El Barco (Anaut con Anni B Sweet)
Esta canción es tan expansiva como un océano. La banda madrileña Anaut ha vuelto al castellano y para este tema tan especial se ha acompañado de Anni B Sweet. Juntos cuentan una historia de migración, de acogida, de decepción, de anhelos. Una canción que además recauda dinero para Open Arms y que es preciosa, pero al mismo tiempo deja cierto desasosiego.
16. Soy un avión (San Tosielo)
La Vida es una dicen los San Tosielo en su nuevo disco... y no pueden tener más razón. Por ello, hay que disfrutarla al máximo. Un trabajo con frescura y buen rollo por todos los lados, en el que se cuelan temazos como Soy un avión. Es imposible no estar a tope con ellos. Pablo y Adrián, dúo que forma la banda, lucen un indie pop bailable y pegadizo que evoca al escapismo. Ni Usain Bolt, ni el influencer Plex, ni Willy Fog son capaces de seguirles. "Soy un avión partiendo el cielo, hoy mis dos pies no tocan el suelo", repiten. Una metáfora que usan para escapar de lo cotidiano y sentirse invencibles. Los canarios se han guardado para el final de 2025 uno de los LP del año.
15. San Petersburgo (Toldos Verdes)
No vamos a mentir… en nuestros respectivos sitios de la redacción de la SER tenemos reservado un huequito por si nos llega la medalla como fans número uno de Toldos Verdes. Seguimos gozándolo con su disco homónimo, y con ese si por mí fuera que se coló en nuestro top de 2023, pero es que ya empezamos a relamernos con lo nuevo que está publicando esta jovencísima banda madrileña y que saldrá en 2026. Y empizan bien... directos a la lista de lo mejor de este año. Además, siguen con el corazón blandito y eso nos encanta. San Petersburgo es uno de los adelantos de su segundo disco, con el que, pese a bajar un poco las revoluciones, siguen siendo muy frescos. Habla de conexión, aunque a veces vivamos en sitios recónditos como Costa Rica, China o Rusia, y también de lealtad. "Da igual que no aparezcas, te espero hasta que amanezca". Y es que la vida, el amor y la amistad va de eso.
14. 1 CUMBIA AMB EL GUILLEM (Mushkaa & Guillem Gisbert)
Nuestro número 1 en la lista de canciones cooficiales de 2025 ha sido esta colabo entre Mushkaa (la hermana pequeña de Bad Gyal) y Guillem Gisbert, el cantante de Manel. Una cumbia infecciosa que, en su momento, nos recordó al Ateo de C. Tangana y Nathy Peluso. Pero la canción, en este caso, no tiene pérdida porque se llama 1 CUMBIA AMB EL GUILLEM. Una reconciliación entre dos generaciones y dos géneros —el indie catalán y los ritmos latinos— a la que Manel ya apuntó en 2016 con La serotonina y que, en esta ocasión, se fraguó en un encuentro propiciado por el Primavera Sound. Irma Farelo y Guillem Gisbert se tomaron una birra juntos, se hicieron amigos... y el resultado nos tiene bailando con una frase (trágica) que se nos ha clavado en el cerebro: "Com que m'has dit que m'estimes, jo ja no t'estimo tant".
13. El sueño dura una semana (Repion)
Existe un grupo en España con el que todos quieren tocar. Xoel López, Lori Meyers, Tulsa, Rufus T. Firefly, Cora Yako, Triángulo de Amor Bizarro, La Moda, y muchos más, tienen una colaboración con Repion, que con su disco 201 firma un broche de oro a 2025. Este año es el año para las hermanas Iñesta, que, pese a compaginar esta banda con sus proyectos paralelos (Marina toca junto a Mikel Erentxun y Teresa lo hace con Aiko el grupo), no paran de crear. Y hacen temazos de la talla de El sueño dura una semana. Una canción cercana, sin adornos, y que mezcla diferentes momentos que podría vivirlos cualquier persona en su día a día. Desde la tristeza a la rabia, momentos de llorar o de estar tranquila, y mucha felicidad. ¿Y cuál es la fórmula secreta para todo esto? Una idea, una nota de audio y si ellas mismas acaban escuchándola mil millones de veces es que es un hit. Glutamato para los oídos.
12. Tron (Los Chivatos)
Los Chivatos, banda de Bilbao que hacen ñunk —punk con ñ—, han lanzado Pulpa en este año. En su carta de presentación dicen ser un retoño de una loca relación entre Pony Bravo y Rage Against The Machine... y para nosotros nos suenan mucho a los mejores Camellos. “Somos un pollo sin cabeza corriendo en círculos, no sabemos muy bien qué estamos haciendo ni cuándo caeremos desplomados”, confiesan. Pero por el camino han lanzado locuras como Citroen AX, La playa, Club Zed... y este Tron que es el verdadero manifiesto de su rock garajero. Una canción ruidosa, con una base caótica y donde reina la anarquía: de la despreocupación con el "se hizo lo que se pudo, pero suerte no hubo" hasta la explosión de actitud con el "tengo algo que contarte, vamos a hacer algo grande". Un grupo que, con ironía y desdén, tiene entre ceja y ceja trascender.
11. Autóctono (Carlos Ares)
A Carlos Ares le ha costado lanzarse a publicar canciones pero ahora no hay quien le pare. En 2024 lanzó su primer disco y este 2025, el segundo. Autóctono forma parte de él y es una buena forma de adentrarse en su música por su sonido y por la parte autobiográfica. La raíz celta está presente y su voz susurrante y poderosa.
10. La vida en marte (Cristalino)
Ese instante en el que tu oído capta por primera vez una base base de Jaime Beltrán mezclándose con la voz de Cristalino sucede algo onírico y difícil de explicar, pero que acabarás experimentando en bucle porque La vida en Marte es tan adictiva como A Z o Pez Dorado. Canciones que, a nuestro juicio, han pasado injustamente desapercibidas, y eso que el músico granaíno, que también interpreta a Florent en Segundo premio, ha tenido mucha exposición en 2025. ¿Será que, al final, todo depende de un fino alambre?
9. La plaza (Rufus T. Firefly)
Rufus T. Firefly se está convirtiendo en un grupo casi de culto. De hecho... mucha gente dice que son la gran joya del indie español. Ellos no son de grandes estadios, ni de ir a todos los festivales que recorren la península durante el curso. Su filosofía es otra, y les va como anillo al dedo. De hecho, su legión de fans tienen la misma fuerza que un Movistar Arena. Sin ir más lejos, para presentar Todas las cosas buenas, que es su sexto álbum lanzado en 2025, hicieron unos conciertos íntimos en los que todos los presentes escucharían su nueva música con unos cascos. Lo llenaron todo. Alli escucharon La Plaza, una canción vitalista que, como ellos mismos dicen, recuerda bastante a "The Smiths o The Cure" y con una letra que nos va a hacer recordar a ese amigo o amiga que no está pasando por su mejor momento y, aun así, saca fuerzas. Sin duda alguna, los de Aranjuez son el grupo más especial que tenemos en nuestro país.
8. El murmullo de los perros (El Canijo y Los Estanques)
Esta unión nos ha explotado la cabeza. Ya éramos muy fans de ellos por separado pero no habíamos pensado que la psicodelia de Los Estanques pudiera mezclarse tan bien con el sonido garrapatero del Canijo. Esta canción es pura fantasía: esos cambios de ritmos, esas atmósferas, esas palmas, ese sonido setentero, la intensidad de las guitarras, los toques de trompeta... Vuela muy alto.
7. Podría haber sido (La Bien Querida)
Cuando una canción, sin llegar al segundo 15, ya te ha soltado una frase tan dura y directa como "¿a quién vas a elegir como mi sucesora?", hay que ponerse a cubierto. Pero, a continuación, Ana Fernández-Villaverde suelta el guante de boxeo para ponerse una marioneta en cada dedo, fantaseando con que podría haber sido camarera, abogada, planta, un camión, una vela, capitán de la marina, auxiliar de efermería, una cebolla o el final de una escalera. "Podría haber sido tantas cosas... que no soy", dice. Y es así, con sencillez, belleza y un toque de surrealismo, como esta experta en disfraces románticos nos explica que algunas relaciones son sencillamente imposibles.
6. Revolá (Sanguijuelas del Guadiana)
Son el grupo revelación de 2025. Es imposible que no hayas oído hablar de ellos, pero si todavía no has escuchado a Sanguijuelas del Guadiana es que te estás perdiendo algo. Carlos, Juan y Víctor son tres chavales de Casas de Don Pedro que han hecho el disco que representa mejor que nadie lo que es el arraigo. Revolá. En una época en la que parece que si no estás en Madrid no eres nadie, esta joven banda de extremeños demuestra lo contrario. Ellos se fueron como tantos otros a estudiar a las capitales, buscando un futuro que en su pueblo lo vendían como imposible, pero decidieron volver para cuidar, resistir y hacer ruido desde lo rural. Para todos aquellos que los domingos tienen que pillar la carretera para irse a la gran ciudad, que sepan que hay otra historia. Es una suerte poder vivir donde naces. Luchemos por ello.
5. Monster Truck (Barry B)
Descubrimos a Barry B el año pasado, cuando sacó una canción con Carolina Durante y este 2025 se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles. Estamos deseando entrevistarle en 2026 y hablar de canciones como Infancia mal calibrada o esta, Monster Truck, que tiene un ritmo frenético que nos atrapa.
4. Caída libre (Leiva feat. Robe)
Nosotros podemos presumir, muy a nuestro pesar, de haberle hecho a Robe una de las últimas entrevistas de su vida... y esta entrañable y minimalista canción de Leiva, a su vez, será recordada como una de las últimas grabaciones con la voz del que fuera líder de Extremoduro. Un rockero que no pretendía gustarle a nadie, pero que nunca se vendió y que, a juzgar por todo lo que hemos visto y oído en las últimas semanas, se había covertido en uno de los artistas españoles más queridos e influyentes de las últimas décadas. Su ausencia nos ha dejado con cierta sensación de vértigo y caída libre, pero encontraremos la manera de remonar el vuelo.
3. Sale el sol (Vera Fauna)
Dime dónde estamos es el tercer disco de Vera Fauna, que parecen haber encontrado la fórmula secreta para lanzar trabajos casi perfectos. Ponemos el "casi" por delante porque pensábamos que los anteriores (Dudas y Flores y Los Años Mejores) eran de 10... y los sevillanos nos han demostrado que no, que son capaces de mejorar la excelencia. Además de las dos colaboraciones con Noni Meyers y Ángeles Toledano, encontramos perlas como Tu voz y Los grillos... pero ninguna tan camaleónica como Sale el sol. Ese sonido alegre (funky, a los Jungle) esconde melancolía. Y es que Vera Fauna es un grupo con letras crudas, que reflejan a una generación vulnerable y dolida por el paso del tiempo, pero que siempre encuentra el momento para menear el cuerpo, aunque pases por tu "tercera crisis existencial de esta semana".
2. malibU (rusowski)
Aunque ya estábamos avisados, si hace un año nos dicen que una de las canciones del verano la va a hacer un joven madrileño de origen bielorruso, probablemente hubiésemos abierto mucho (¡mucho!) los ojos. Pero es que la adictiva malibU no solo ha sido la canción del verano. ¡Ha sido uno de las mejores del año! rusowsky forma parte de una nueva generación de músicos (la de Cupido, Barry B, Judeline, Amore, Ralphie Choo o Sen Senra) que no distingue entre música urbana, indie, jazz, ritmos latinos o electrónica. Una generación que ha triturado el folklore, el mainstream noventero o la ambición de C. Tangana, y que factura canciones bellísimas, modernas y muy fresquitas. Su fórmula, además, triunfa dentro y fuera España. ¿Cuántos artistas pueden presumir de 70 millones de reproducciones en Spotify y un Tiny Desk con su primer disco? Solo nos queda rendirnos a la evidencia, echarnos un bailecito... ¡y aplaudir!
1. Berghain (Rosalía)
Esta lista está llena de canciones maravillosas pero hay una que sobresale del resto. Una creación que firma Rosalía, que ha vuelto a poner todos sus cimientos patas arriba para sorprendernos ahora con un giro hacia la música clásica. Nadie va a olvidar la primera escucha de esta canción. Técnicamente perfecta, llevando a su voz a lugares hasta ahora inexplorados y con una orquesta envolviendo el tema y dándole el impulso que hace que casi levitemos cuando la escuchamos. Una maravilla que una vez más hace historia. Una canción redonda que nos descubre otra Rosalía que también nos encanta.




