La llave de la celda de Nelson Mandela o sus gafas de sol: los objetos que saldrán a subasta tras la victoria judicial de su hija mayor
El gobierno de Sudáfrica trató de frenar esta subasta al identificar los artículos en venta como "objetos patrimoniales"

Nelson Mandela es recibido por sus seguidos en Durban en abril de 1994 / GETTY

Madrid
Nelson Mandela es, sin duda alguna, la figura más importante en la historia de Sudáfrica. El expresidente del país africano lideró la lucha contra el régimen de apartheid, hasta conseguir instaurar un sistema totalmente igualitario y liderar el país hacia una época de avance y evolución.
Más información
Más de una década después de su fallecimiento, en el mes de diciembre del pasado año 2013, su familia ha decidido subastar al menos 70 objetos personales de Mandela. El gobierno sudafricano ha intentado frenar esta venta, argumentando que los objetos subastados eran "objetos patrimoniales".
Los objetos subastados
Dentro de los objetos subastados destacan varios útiles que representan grandes épocas de la vida de Nelson Mandela. Uno de los útiles que más llaman la atención es la llave de la celda en la que estuvo encarcelado el líder sudafricano durante más de 18 años. Los participantes en esta subasta, también podrán pujar para hacerse con una copia de la Constitución sudafricana del año 1996, firmada por el mismo Mandela.
Además de objetos muy importantes en la vida personal y política del expresidente africano, también se ofertan algunos regalos que el mandatario recibió de parte de otros líderes internacionales, como Barack y Michelle Obama.
Los intentos del gobierno por frenar la subasta
La decisión de subastar todos estos objetos pertenecientes al legado de Nelson Mandela no ha sentado del todo bien en el gobierno de Sudáfrica, el cual lleva desde el año 2021 tratando de frenar la comercialización de todos estos artículos. La SAHRA, institución dedicada a la conservación del patrimonio nacional sudafricano, consideraba que la venta de objetos tan significantes en la historia de la nación africana, ejercían una clara violación de la Ley de Recursos del Patrimonio Nacional.
Tras varios años de batalla legal entre los familiares del expresidente y el gobierno sudafricano, el Tribunal Supremo del país ha dado la razón a los familiares de Mandela, permitiendo así la celebración definitiva de la subasta.




