Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Una asignatura pendiente: la brecha salarial

Aunque la brecha salarial se ha reducido, todavía queda trabajo por hacer

El pasado martes, 22 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Coincidiendo con este día, UGT ha publicó un informe del que se desprende que España es uno de los países de la Unión Europea donde las diferencias salariales son más elevadas.

La brecha salarial es el concepto que explica la diferencia media en retribución bruta por hora entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía. Los últimos datos disponibles, recogidos en un Informe sobre Igualdad Salarial señalan que la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina.

Por actividades económicas, es el sector de la educación el que menos divergencias presenta, en contraposición con el sector de servicios, que es el que presenta mayores diferencias salariales. Así, son las mujeres por abrumadora mayoría las que desarrollan su actividad en una jornada laboral a tiempo parcial. Y respecto al tipo de contratación, las mujeres con contratos temporales obtienen una ganancia media del 88,3% de salario con respecto a los hombres; siendo esta media del 76% del salario masculino para quienes tienen un contrato indefinido.

Según los resultados del Eurobarómetro sobre Igualdad de Género en la UE, el 80% de los ciudadanos europeos cree que aún existen importantes desigualdades de género en el terreno laboral en los países que forman la Unión, y que urge que se pongan en marcha instrumentos que eliminen las diferencias entre hombres y mujeres. A pesar de lo cual, desde 1998 hasta el pasado 2010, la incorporación de mujeres en el mercado laboral ha crecido del 52 % previo al cambio del milenio, hasta la actual media europea del 60 %, y también han mejorado los índices femeninos en lo referente a formación académica y profesional: las jóvenes de entre 20 y 24 años representan el 59 % de los licenciados universitarios en la UE.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo hay un 8% de mujeres en los consejos de administración de las empresas, muy lejos de la igualdad, pero una cifra que ha mejorado espectacularmente si tenemos en cuenta que en 2005 sólo había un 5% de representación femenina.

Y si nos fijamos en algunos países de la UE, según el último Estudio sobre Mujeres en Consejos de European Professional Women's Network concluye que las féminas ocupan 571 puestos de los 4.875 totales, en esa lista los escandinavos siguen a la cabeza en igualdad.

La desigualdad salarial en 'Hoy por Hoy' (24/02/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?