SER HistoriaSER Historia
Historia | Ocio y cultura
SER HISTORIA | EL CÓMIC

Una imágen vale más que mil palabras

Desde<b> "El Capitán Trueno" </b>hasta <b>"Superman"</b>, hacemos un repaso por la historia del cómic de la mano de<b> Rubén González</b>, dibujante y artista.

Los Pitufos, Lucky y Luke y Tintín son obras maestras nacidas en Bélgica.

Repasamos los inicios de estas pequeñas historias que han ido evolucionando a lo largo de los años. De viñetas en blanco y negro en periódicos, a historias infinitas de tapa dura en color y calidad digital.

"The Yellow Kid" es un niño con los dientes desaliñados y una tonta sonrisa, que viste camisa de dormir amarilla. Apenas hablaba, y lo que decía, iba impreso en su pijama amarillo. Fue el primer personaje de cómic. Nació en 1895 y apareció por primera vez en el Morning Journal de William Randolph Hearst. Así comienza la historia del cómic, pequeñas obras de arte que nos han acompañado durante años para explicarnos, a través de las imágenes, la actualidad de la época.

Más información

Rubén González, nos cuenta que todo lo que se expresa con imágenes, dio más tarde, el origen del cómic: "Ya antiguamente se utilizaban las imágenes para intentar explicar historias. Es un claro ejemplo la religión, las iconografías religiosas. Había que explicar a un pueblo, principalmente analfabeto, todo lo que estaba ocurriendo y la mejor manera de llegar a la gente, es a través de las imágenes. La Capilla Sixtina, podría considerarse un gran cómic"

¿De dónde proviene el término "cómic"? Esta palabra viene del griego "kómiko". El cómic ha sido considerado como un elemento de sátiras y críticas, muy vinculado al mundo de las caricaturas durante el siglo XVI. Comenzaron a nacer los primeros periódicos satíricos, como Le caricature, donde las viñetas de los cómics tuvieron gran importancia. Los periódicos satíricos son la antesala a los cómics.

Estas apariciones diarias, provocaron que no se le diera importancia a tan cuidadas viñetas, y pronto se convirtió en algo cotidiano. A partir del premio Puliztner, concedido a Art Spiegelman, por su cómic "Maus" sobre el Holocausto judío, se comienza a dar más importancia a estas viñetas.

Los años 50 y 60 son la cuna de los comics modernos. Con la Segunda Guerra Mundial aparece lo que conocemos como cómic grapado. Aparecían superhéroes con aspiraciones sociales, luchadores por la patria...Es a parte de los 70 cuando aparece el boom del cómic, con temas sociales y post-modernos.

Mientras se iba progresando; Superman fue el primer personaje en tener historias conclusivas. Es un icono de los grandes mitos, como Hércules. En España, destacan personajes como Capitán Trueno, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos, que intentaba recuperar a una España idealizada y rota por la posguerra. Bélgica, ha destacado en Europa por Los Pitufos, Tintín, Lucky y luke. Es una escuela del cómic franco-belga. Aquí nace otro formato, el álbum, de tapa dura con más páginas, más largos y con un final sin cerrar.

Con el paso de los años, los cómics han mejorado su calidad, su color y la ambientación de las escenas ha cobrado mayor importancia. Se han convertido en obras de arte en papel que son verdaderos tesoros para sus dueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00