SER HistoriaSER Historia
Historia

Los inicios de los videojuegos

Los videojuegos se han convertido en un pilar más de la cultura. Nacieron hace más de 50 años en Estados Unidos pero fue en japón donde llegó a su punto más alto. Nintendo, Pacman o Tetris son algunos de los protagonistas de esta historia

Los videojuegos se han convertido en un pilar más de la cultura. Nacieron hace más de 50 años en Estados Unidos pero fue en japón donde llegó a su punto más alto. Nintendo, Pacman o Tetris son algunos de los protagonistas de esta historia

Los videojuegos parecen un invento de la década de los ochenta, pero realmente hemos de remontarnos hasta 1958 para encontrar el primero de ellos. No fue en Japón, como muchos pueden pensar, sino en Estados Unidos, donde se programó el mítico Pong.

Más información

Entonces fue bautizado 'Tennis for two' por su creador William Nighinbottham. La invención del juego se desarrolló en unas instalaciones militares de los EEUU -con los programas creados para lanzar misiles a Rusia en plena Guerra Fría-, con el fin de entretener a los más pequeños cuando visitaran a familiares.

Pero Nighinbottham no lo patentó y perdió una gran fortuna. 'Tennis for two' sería conocido mundialmente como 'Pong' en 1972, de la mano de una de las primeras consolas: Atari. Y tras ésta, se creó la industria del videojuego.

Entonces le tocó el turno a Japón. De la mano de la desarrolladora Taito nació Space Invaders. El éxito de la saga Star Wars hizo que este famoso 'matamarcianos' fuera todo un furor e impulsará definitivamente la fiebre de los videojuegos a nivel mundial. Los expertos señalan este momento como el comienzo de la 'Edad de Oro de los videojuegos', en la que aparecieron títulos como 'Asteroids', 'Galaxian' o 'Galaga'.

A rebufo del Space Invaders y del resto de éxitos de la Edad de Oro, en 1980 nació Pacman. Ese 'comecocos' de color amarillo surgió en la mente de su creador, Toru Iwatani, ante la imagen de un pizza sin una porción. Pacman se convirtió, quizá, en el juego más popular de todos los tiempos.

Las consolas así comienzan a proliferar: Spectrum y Amstrad llegan a muchos hogares. Aunque seguramente en la década de los 80, y desde entonces, uno de los máximos protagonistas ha sido Nintendo. Con un mago en su dirección como Shigeru Miyamoto dieron luz a personajes que ya trascienden el mundo de las 'maquinitas'. El gorila Donkey Kong, el fontanero Mario o el héroe del tiempo, Link, de la leyenda de Zelda. Incontables videojuegos han salido de su mente, mejorando y revolucionando continuamente esta industria, como demuestran la consola táctil 'Nintendo DS' o Wii, una consola que detecta los movimientos del jugador.

Las consolas llegaron a ser portátiles. 'Game and Wacth' fue la pionera en este campo, pero a todos nos vendrá siempre la Game Boy como la portátil por antonomasia y un juego imborrable y también histórico: Tetris (de origen ruso, por cierto).

Desde entonces tantas otras consolas y juegos han hecho historia, como los productos de SEGA o el éxito arrollador de Playstation. La historia de los videojuegos se sigue rescribiendo y aún queda mucho por conocer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00