SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Los detalles del informe sobre el aceite de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que pone de relieve que hay ciertos problemas en el etiquetado del aceite de oliva

GETTY

Una de las conclusiones del informe es que nueve de las cuarenta marcas de aceite "engañan" vendiendo como virgen extra cuando son de peor calidad.

En SER Consumidor hemos tenido a la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, para que nos diera las claves y los resultados del estudio realizado por su organización. La conclusión principal es que hay ciertos aceites en el mercado que son de inferior calidad a la que se indica en la etiqueta. Este claro fraude al consumidor no pone en riesgo la salud, pero sí que afecta al bolsillo, un "engaño económico". Y es que la diferencia entre uno virgen 'extra' y uno virgen puede llegar a sobrepasar el euro...

Más información

El informe realizado por OCU indica a las siguientes marcas de fraude en el etiquetado: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián. Todas las marcas nombradas, menos las dos últimas, son señaladas de ser únicamente 'virgen', cuando su etiquetado dicen ser virgen 'extra'.

Las dos últimas, Maeva y Olilán, OCU las señala como aceites 'lampantes'. Esto significa que no son aptas para el consumo, por falta del proceso de refinado, lo cual provoca que no puedan ser usados para uso gastronómico.

Por otro lado, OCU también ha señalado que las marcas con mejor resultado han sido: 'Oleoestepa D.O. Estepa' e 'Ybarra Gran Selección Afrutado', De igual forma ha indicado que las "compras maestras", es decir, los mejores productos 'calidad-precio' son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

A pesar de los problemas detectados, OCU afirma que el resultado es positivo y que hay productos de "muy buena calidad a precios razonables". Aun así, la organización espera que las administraciones tomen en consideración este estudio y, si procede, sancionar "a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y perjudicando a un sector muy importante para la economía española".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

'SER Consumidor' (28/07/2012)

57:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121028csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00