Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patxi López no se pondrá "de perfil" si tiene apoyos para las primarias

Pepa Bueno entrevista al secretario general del PSE, Patxi López

El ex-lehendakari y líder de los socialistas vascos Patxi López durante su entrevista en el programa 'Hoy por Hoy'

El ex-lehendakari y líder de los socialistas vascos Patxi López durante su entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

La semana en la que el PSOE celebrará su conferencia política en la que redefinirá el futuro del partido, varios dirigentes socialistas pasan por la Cadena SER para ir esbozando algunas de las claves de ese encuentro. Tras Ramón Jáuregui, este martes ha sido el turno de Patxi López, que, entre otras cuestiones, se ha mostrado abierto a presentarse a las primarias, reconoce errores del partido en materia fiscal en el pasado y rompe una lanza en favor del grupo Mondragón tras la crisis de Fagor.

Quedan tres días escasos para que dé comienzo la conferencia política del PSOE. "Este fin de semana definimos nuestras ideas y, a partir de ahí, cobra especial importancia los referentes personales", explica el secretario general del PSE. No dice abiertamente si se presentaría a las primarias pero afirma: "Si tengo apoyos y lo creo necesario, no me pondré de perfil pero estoy muy bien donde estoy", y deja así esa posibilidad en el aire.

Es un buen momento para hacer balance y Patxi López no tarda en sacar a relucir las luces y las sombras del partido. Recuerda que "el PSOE fue el que puso en pie el estado de bienestar en España" que se está desmantelando ahora: "Es verdad que necesita reformas, pero no mutilaciones". Eso sí, el exlhendakari reconoce también que su partido ha cometido fallos: "Lo hicimos muy mal en materia fiscal prácticamente en todos nuestros gobiernos pero también es verdad que los hemos pagado", explica, y defiende que en este país debe haber una política fiscal diferente porque "no es lógico que tengamos los mismos impuestos que algunos países nórdicos y recaudemos 3, 4 o 5 puntos menos del PIB". En la próxima conferencia política, el PSOE estudiará la propuesta de centralizar impuestos para evitar la competencia fiscal entre comunidades: "Estamos asistiendo a una especie de subasta de impuestos", señala López.

Patxi López apunta que "el peso de la industria en Euskadi es mayor que en Alemania" pero que la crisis por la que estamos pasando "es muy complicada" y en el País Vasco lo saben bien. Hace unos días Fagor presentó preconcurso de acreedores: "Quiero romper una lanza en favor del Grupo Mondragón. La crisis de Fagor no deslegitima el cooperativismo", afirma López que piensa que "el propio sistema solidario de cooperativismo ha permitido se maneje mejor en esta crisis". El exlhendakari apuesta por reorientar la empresa "para que se pueda salvar lo que se pueda salvar": "No es de recibo que dejemos caer Fagor cuando es líder mundial. Hay sectores de la compañía que sí pueden tener futuro", asegura.

Patxi López, sobre las primarias: "Si tengo apoyos y lo creo necesario, no me pondré de perfil"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?