Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Chacón: "Estaré en el proyecto de cambio del PSOE pero no sé con qué dorsal"

La que fuera rival de Rubalcaba en las pasadas primarias del PSOE, Carme Chacón, no aclara si será candidata de nuevo

Carme Chacón: "Estaré en el proyecto de cambio del PSOE pero no sé con qué dorsal" / La que fuera rival de Rubalcaba en las pasadas primarias del PSOE, Carme Chacón, no aclara si será candidata de nuevo durante su entrevista en 'Hoy por Hoy' / BEA POLO

De cara a la conferencia política que celebra este fin de semana el PSOE, Carme Chacón se marca tres objetivos: "Reivindicar lo bien hecho, reconocer errores y proponer nuevas metas". Le preocupa que, tal y como apuntaba este miércoles la encuesta del CIS, su partido no recupere la confianza de la ciudadanía a pesar de que el Gobierno "dilapide derechos" y asegura que la solución del problema con Cataluña pasa por el federalismo.

Más información

A finales de agosto, Carme Chacón renunció a su acta de diputada en el Congreso y se fue a Miami a dar clases. Antes de partir, dejaba claro que no abandonaba la política y por eso ha vuelto esta semana tan importante para el futuro de su partido: "Soy militante de base y voy a ser una delegada de base en la conferencia política", afirma antes de alabar el trabajo de sus compañeros Ramón Jáuregui y Alfredo Pérez Rubalcaba de cara a este encuentro.

Este miércoles, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalaba que el PP aumenta hasta 7,2 puntos su ventaja sobre el PSOE, que sigue sin remontar. Chacón reconoce que los datos son malos en general y malos para su partido y se muestra preocupada por dos cuestiones: porque "es la primera vez que la suma de la abstención, del voto en blanco y de los NS/NC es mayor que el apoyo de todos los partidos juntos" y, en segundo lugar, porque su partido no recupera la confianza de los ciudadanos a pesar de que el Gobierno no sólo no ha conseguido que las cosas no mejoren sino que, además, "está dilapidando derechos". La exministra cree que "es el momento de decirle a la gente las cosas claras" porque la política española "tiene un problema de credibilidad" y ésta, afirma, "sólo se recupera si somos capaces de reconocer errores".

"No supimos repartir con equidad los costes de la crisis", reconoce Chacón. A su juicio, ese fue el mayor error que cometió el PSOE en el Gobierno y llama a reflexionar sobre esta y otras equivocaciones del pasado en la conferencia política de este fin de semana: "Hay que reivindicar lo bien hecho, reconocer errores y proponer nuevas metas", señala como objetivos.

Carme Chacón evita pronunciarse sobre si Rubalcaba debe retirarse de la primera línea. Admite que no siempre ha estado de acuerdo él pero reconoce su trabajo "en momentos duros de la política". Hace dos años fueron rivales en las primarias del partido. Ella presentó "un proyecto de cambio" que asegura que seguirá defendiendo: "Con qué dorsal, no lo sé", responde al ser cuestionada sobre una nueva candidatura a liderar el partido. "En aquel momento, decidí liderarlo porque me sentía capaz pero también porque mis compañeros me lo pidieron. Si me vuelven a pedir, pues será ese dorsal y, si no, será otro", matiza.

¡Cómo no se va a hablar de Cataluña este fin de semana!

El desafío soberanista de Cataluña volvió a dividir la semana pasada a PSOE y PSC. "A mí me gusta que mi partido sea democrático", dice Chacón sobre la polémica suscitada y afirma que se seguirá hablando del tema, también este fin de semana en la conferencia política: "¡Cómo no se va a hablar de Cataluña!"

La política catalaña quiere que la respuesta del socialismo a esta situación "sea igual que la dio con el plan Ibarretxe". Piensa que la propuesta de Cataluña de secesión es unilateral y que "la tienen que enmascarar porque saben que no hay sustento en el derecho nacional ni en el internacional". Ella se confiesa totalmente contraria a la independencia y asegura que la solución al actual debate territorial es el federalismo: "No es casualidad que sea el sistema más extendido del mundo", explica.

Carme Chacón: "Estaré en el proyecto de cambio del PSOE pero no sé con qué dorsal"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?