Hora 25Hora 25
Actualidad
CASO GÜRTEL

Garzón: "De haber entrado en la sede del PP hubiéramos tenido más información"

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha repasado en 'Hora 25' los cinco años de la trama Gürtel

Baltasar Garzón durante una entrevista en la Cadena SERCADENA SER

Madrid

El origen del caso Gürtel se sitúa el 6 de febrero de 2009, cuando el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor en origen de la causa, decretó las primeras detenciones. Fue bautizada como Gürtel, palabra que en alemán significa 'correa', como el apellido del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Para repasar estos años en 'Hora 25' han hablado el juez Garzón y José Luis Peñas, una de las piezas claves para iniciar la investigación. Escucha la entrevista a Baltasar Garzón

Más información

Han pasado cinco años desde que se decretaron las primeras detenciones, cinco años repletos de noticias que han salpicado a decenas de personas. Garzón ha asegurado que aunque no se podía imaginar entonces el alcance del caso sí que intuía que había indicios claros de corrupción que implicaban a cargos del PP y a empresarios. "Era consciente de que era un tema delicado pero había que actuar porque había un riesgo real de que Correa se marchará a Panamá y había riesgo de que fuera difícil detenerlo", ha explicado el juez.

"Estábamos investigando la actuación documentada que nos daba una idea de lo que había ocurrido, no había otra alternativa no me arrepiento de la decisión que tomé, se tomó con garantías y ahora vemos las consecuencias de ello", ha explicado Garzón sobre las grabaciones de la cárcel que ordenó.

Baltasar Garzón era consciente del riesgo de aquella causa. "Investigar el crimen organizado te puede costar hasta la vida, pasa a muchos colegas", ha argumentado el exmagistrado, que ha señalado que se sorprendió de la "lentitud" con la que entró el procedimiento y que se haya "adormecido". "Incluso llegó al sobreseimientos de la cusa de Bárcenas y su esposa". Garzón también ha lamentado que falten medios y que eso ha dado ventaja a las personas investigadas, unas ventajas que él quiso eliminar y ha lamentado que se hayan tardado cuatro años en conocer los papeles de uno de los imputados.

Además Garzón ha criticado la presión que ejercieron algunas personas del PP y que se haya hablado mucho y echo poco en la lucha contra la corrupción. "Encima nos dan clases de ética y transparencia".

Peñas: "Rajoy y Aguirre tenían conocimiento desde 2004"

José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda, fue una de las piezas claves para iniciar la investigación del 'caso Gürtel'. Grabó secretamente conversaciones de Francisco Correa durante dos años y su denuncia fue el pistoletazo de salida para destapar la corrupción. "Las grabaciones fueron la punta del iceberg de las investigaciones posteriores de la policía y los jueces", explica en una entrevista en 'Hora', donde también subraya que tuvo que pasar un año para ser consciente de la dimensión del caso.

Peñas señala que "el actual presidente del Gobierno tuvo conocimiento de las irregularidades de Correa por boca de Bárcenas en una reunión con Aguirre en 2004". Recuerda que en ese momento "sabían que estaban cometiendo irregularidades en unas parcelas de Arganda del Rey", pero Rajoy, "como es habitual", "miro para otro lado y le dijo a Correa que no ya trabajaba para Génova". El problema fue que el cabecilla extendió sus tentáculos a otras comunidades.

Hora 25: Cinco años del caso 'Gürtel'

49:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140206csrcsrnac_82.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "Investigar el crimen organizado te puede costar hasta la vida''

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140206csrcsrnac_78.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Peñas: "Rajoy y Aguirre tenían conocimiento desde 2004"

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140206csrcsrnac_80.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00