Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES

"Esta rumorología se debe a la falta de transparencia" de las autoridades malasias

"Lo extraño del caso es que no se sepa dónde está", ha dicho el director general del Colegio Oficial de Pilotos que tiene claro que pronto se localizará el avión

Las autoridades malasias buscan el avión desparecidoRAHMAN ROSLAN/GETTY IMAGES

Madrid

Los rumores acerca del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro hace cinco días empañan Internet y aportan dosis de alivio y también de desesperación a los familiares de las 239 personas que iban a bordo. Se ha hablado de problemas psicológicos de los pilotos, de un posible atentado terrorista, de dos pasajeros con pasaporte falso, de teléfonos que siguen sonando y de la posibilidad de que el aparato haya podido volar cuatro horas después de su desaparición.

Más información

Las autoridades de Malasia han desmentido buena parte de las noticias que han aparecido en los medios de comunicación y se agarran, a diario, en los datos que han podido contrastar. Desde Malasia aseguran que cada día que pasa la búsqueda es más difícil y que el avión había pasado todas las revisiones pertinentes.

"La verdad es que es extrañísimo que un avión de esas características y volando en ese espacio aéreo haya podido desaparecer sin dejar rastro. Normalmente, todos los sistemas que tenemos a bordo de envío y recepción de datos posibilitan la marcación exacta del avión en todo momento", ha explicado para los micrófonos de la Cadena SER Iván Gutiérrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos.

Los pilotos, normalmente, se comunican a través de la radio con el centro de control, pero si durante algún tramo del trayecto se pierde la cobertura se utilizan otros sistemas mucho más avanzados como por ejemplo la comunicación satélite o el envío y recepción de datos de manera automática sin necesidad de acción humana. "Un avión es capaz de enviar datos de posición exacta, del estado del motor a la compañía y al fabricante".

"El avión también dispone de balizas de posicionamiento en caso de catástrofe que se disparan de manera automática y emiten una señal que todos los aviones comerciales reciben en la radio de emergencia", ha asegurado Gutiérrez. Teniendo en cuenta esta información puede parecer improbable que el vuelo de Malasia haya tenido un accidente y que ningún otro avión haya recibido ninguna señal. "Me hace sospechar que en este avión no se haya disparado ninguna de las balizas. Estas balizas se disparan apretando un botón, por impacto y también con el contacto con agua salada".

Sobre el misterio de los móviles encendidos

"Con las pocas pesquisas que hemos podido hacer sobre esto, nos han dicho las compañías de comunicación que mientras se mantiene a la espera y localizan al móvil sí que puede dar señal de tono sin que esto signifique que el teléfono está sonando", ha desmentido el director del Colegio de Pilotos.

"Desde el Colegio de Pilotos pensamos que todo este tipo de especulaciones y rumorología se basa en una falta de trasparencia y de información sobre este vuelo y todo lo que está pasando alrededor", ha comentado. "Nos cuesta creer que el avión haya desaparecido y que no se sepa algo más sobre la última posición o datos más fehacientes de lo que haya podido suceder", ha asegurado el piloto.

Para Gutiérrez es la falta de información que llega desde Malasia la que da lugar a todas las especulaciones. "Esto estará pasando mucha factura a las familias", ha lamentado. También ha explicado Gutiérrez que en la historia de la aviación moderna nunca un avión ha desaparecido sin dejar rastro. Lo que sí que ha sucedido es que algunos aviones, por su posición, no se han podido recuperar.

Tratándose de un Boeing "lo extraño es que no se sepa dónde está" por todos los sistemas de localización que tiene. "Yo creo que vamos a tener noticias y que vamos a tener noticias antes que después". Según el director del Colegio de Pilotos hay una parte de información que las autoridades de Malasia están ocultando. "Una cosa es que no salga a la opinión pública y otra cosa es que digan lo que necesitamos oír, la última traza de radar, la última comunicación que ha habido... Algo que deje de lado las especulaciones", ha concluido.

Ivan Gutierrez: "Cualquier desvío lo notificamos. Esto puede ser un caso excepcional"

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00