La ScriptLa Script
Cine y TV

'10.000 Kilómetros', de Marqués-Marcet, gana la Biznaga de Oro en Málaga

<b>Natalia Tena y Elena Anaya</b> han conseguido la Biznaga a la mejor actriz, mientras que <b>Juan Diego</b> se lleva el de mejor actor por <i>Anochece en la India</i>

El director Carlos Marqués-Marcet y los actores de '10.000km' Natalia Tena y David Verdaguer

La película '10.000 kilómetros', dirigida por Carlos Marqués-Marcet, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga. La cinta catalana es una pequeña producción que ha logrado cinco premios en total. Además de la Biznaga, se lleva mejor dirección, mejor guion novel, premio de la Crítica y mejor actriz, para Natalia Tena, conocida por la serie Juego de Tronos. En segunda posición ha quedado otra opera prima, Todos están muertos, dirigida por Beatriz Sanchis y protagonizada por Elena Anaya, que comparte la Biznaga de plata.

Más información

El Festival de Málaga ha apostado por el cine pequeño, rodado con bajo presupuesto pero plagado de historias cercanas. Dos películas pequeñas se han repartido los premios de un palmarés que ha estado muy reñido por la gran cantidad de películas de calidad que han pasado por esta edición número diecisiete del certamen. La gran triunfadora ha sido la película catalana 10.000 kilómetros, dirigida por Carlos Marqués-Marcet. Se ha llevado el premio gordo, la Biznaga de Oro, pero además ha acaparado cinco premios en total. Entre ellos, mejor dirección, mejor guion novel, premio de la Crítica y mejor actriz, a Natalia Tena, conocida por la serie Juego de Tronos.

La cinta ha conmovido al jurado gracias al retrato generacional de las relaciones a distancia y los problemas que plantean, en un contexto en el que los jóvenes españoles abandonan el país en busca de trabajo. "Pensábamos que iba a ser para Carmina", confesaba un risueño Carlos Marqués-Marcel equipo de 10.000 kilómetros, se marchó del festival con buen sabor de boca porque la película había causado buena impresión. "Nos fuimos con un agobio tremendo", decía uno de los productores.

El segundo premio, la Biznaga de Plata y premio especial del Jurado, lo ha ganado otra opera prima. En este caso de una directora, Beatriz Sanchis, por Todos están muertos. Se trata de un original drama familiar con fantasma incluido, que habla de la vida y la muerte y que homenajea la música delos 80 y los 90. La protagonista es Elena Anaya, que ha ganado la Biznaga de Plata a mejor actriz por este papel, pero que comparte ex aequo con Natala Tena. "Es uno de los personajes más bonitos que he interpretado", reconocía Elana Anaya. Para la actriz se trata de un galardón muy especial porque es la primera película de la directora. Todos están muertos ha ganado además el premio a la mejor banda sonora original, compuesta por el grupo Acrobats.

Como mejor actor ha sido reconocido Juan Diego por su trabajo en la película 'Anochece en la India'. El veterano actor no ha acudido a Málaga a recoger el premio porque tenía función en el teatro. Pero el director de la película, Chema Rodríguez, ha agradecido la Biznaga y ha explicado que Juan Diego se volcó desde el principio con este duro personaje que puede traerle futuros reconocimientos. "Lo ha dado todo física y psíquicamente", decía el realizador.

Las, a priori, favoritas, como eran Carmina y amén, de Paco León, y La vida inesperada, de Jorge Torregrosa, han quedado relegadas a un segundo plano. La comedia de Torregrosa se ha quedado sin premio; mientras que Paco León ha sido reconocido por el guion de esta segunda parte de Carmina. Yolanda Ramos ha logrado la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto por una de las cintas más aplaudidas por la prensa y el público. "Es normal que en los festivales se apoye a películas pequeñas y hace dos años Carmina era pequeña, pero ahora con dos Biznagas va que chuta", afirmaba Paco León.

Carmina y amén se ha quedado sin el premio del público, en favor de 321 días en Míchigan, de Enrique García. Es la primera película netamente malagueña que participa en la Sección Oficial del festival. La cinta se ha llevado también un premio compartido entre dos de sus actores de reparto. El equipo de la cinta estaba exhultante ante la prensa. Su director, Enrique García, aseguraba que lo más importante del premio es que "se queda en Málaga". 321 días en Míchigan es un retrato de las cárceles con una mirada realista y humana que, de momento, no cuenta con distribución.

<a name="despiece1"></a>Palmarés Completo del Festival de Málaga 2014

Biznaga de Oro a la mejor película '10.000 Km', de Carlos Marques-MarcetBiznaga de Plata premio especial del jurado'Todos están muertos', de Beatriz SanchísBiznaga de Plata a la mejor dirección'10.000 Km' de Carlos Marques- MarcetBiznaga de Plata a la mejor actriz Ex aequo a Natalia Tena por '10.000 Km' y Elena Anaya por 'Todos están muertos'Biznaga de Plata al mejor actorJuan Diego por 'Anochece en la India'Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto Yolanda Ramos por 'Carmina y amén'Biznaga de Plata al mejor actor de reparto Ex aequo a Salva Reina y Héctor Medina por '321 días en Michigan'Biznaga de Plata al mejor guiónPaco León por 'Carmina y amén'Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original Akrobats por 'Todos están muertos'Biznaga de Plata a la mejor fotografía- deluxe Nicolas Bolduc por 'No llores, vuela'Biznaga de Plata al mejor montaje José Manuel García Moyano por 'Anochece en la India'Biznaga de Plata al mejor guionista novel (máximo segundo guión)Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por '10.000 Km'Asimismo se conceden los siguientes premios complementarios al jurado oficial:Biznaga de Plata premio especial del jurado de la crítica- Fnac'10.000 Km' de Carlos Marques-MarcetBiznaga de Plata premio especial del jurado jóven- Universidad de Málaga 'Todos están muertos' de Beatriz SanchísBiznaga de Plata premio del público- Gas Natural Fenosa '321 días en Michigan', de Enrique GarcíaBiznaga de Plata al mejor documental'Ciutat morta' (Ciudad muerta), de Xavier Artigas y Xapo OrtegaBiznaga de Plata al mejor directorSebastián Alfie por 'Gabor'Biznaga de Plata premio especial del jurado 'Equipo verde', de Alejandra AlmirónBiznaga de Plata premio del público- Jurado Universidad de Málaga 'Gabor', de Sebastián AlfieMención especial del jurado para 'El inventor de la selva', de Jordi Morató- Territorio Latinoamericano:Biznaga de Plata a la mejor película 'Conducta', de Ernesto Daranas'Rincón de Darwin', de Diego Fernández PujolBiznaga de Plata a la mejor dirección Ernesto Daranas por 'Conducta'Alina Rodríguez por 'Conducta'Biznaga de Plata al mejor actor Carlos Frasca por 'Rincón de Darwin'Mención especial del jurado para Armando Valdés por 'Conducta'Biznaga de Plata premio del público 'Conducta', de Ernesto Daranas

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00