Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Con la reforma de la justicia universal, las víctimas están desamparadas"

Baltasar Garzón cree que es un "escándalo" que un delincuente pueda venir a veranear a España y no se le pueda detener

Garzón: "Con la reforma de la justicia universal, las víctimas están desamparadas" / Entrevista al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en 'Hoy por Hoy' con Pepa Bueno. Garzón ha hablado sobre la reciente reforma de la justicia universal destacando que no se ha respetado "el proceso reflexivo que tiene que haber en una legislación". Para Garzón esta reforma es un "escándalo" puesto que los delincuentes internacionales podrían veranear en España y no existiría la posibilidad de detenerlos / CADENA SER

Pepa Bueno ha entrevistado en 'Hoy por Hoy' al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que esta semana, entre el 20 y 23 de mayo, promueve de la mano de su Fundación el 'Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI' en el que diversos expertos internacionales abordarán, en especial, la reciente reforma de la justicia universal. Sobre este aspecto, Garzón ha destacado que el debate sobre esta reforma es necesario porque todos los actores ( juristas, víctimas, expertos y víctimas), se ven afectados. "No se ha respetado el proceso reflexivo que tiene que haber en una legislación", ha señalado.

En su entrevista, Baltasar Garzón, ha destacado la necesidad de debatir la reforma de la justicia universal porque supone "un paso hacia atrás". El exjuez de la Audiencia, que celebra del 20 al 23 de mayo de la mano de su Fundación el 'Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI' en el que se debatirá con diversos expertos dicha reforma.

"Es un escándalo que el líder de Boko Haram pueda venir a Palma de Mallorca a veranear y no se le pueda detener", ha destacado. Garzón considera que eso no puede ocurrir en un Estado de derecho y menos en España, que ha conseguido muchos logros en el ámbito judicial. El exjuez ha señalado que desde el Gobierno se ha evitado el debate de esta reforma y que, incluso, el ministerio de Defensa ha sido invitado al Congreso pero no ha obtenido respuesta.

Para el exjuez esta reforma implica levantar los convenios y compromisos que España tiene a nivel internacional y supone un claro retroceso. "Nos vamos a antes de la Segunda Guerra Mundial", ha insistido.

Asimismo, Garzón también ha tenido unas palabras para resaltar que la justicia aún tiene casos pendientes como los crímenes franquistas. "No se ocupan de este tema porque piensan que todo estuvo bien, que se olvidó y que no hace falta hacer nada", señala.

Respecto a la idea de restrigir las redes sociales a raíz de la polémica surgida tras el asesinato de Isabel Carrasco, Garzón ha señalado que "esas reformas exprés que se hacen en caliente" le asustan y desde su punto de vista, no es necesario modificar el Código Penal porque el ordenamiento jurídico ya tiene los elementos suficientes para legislar este aspecto.

Preguntado por los casos de corrupción, ha destacado que hay muchos jueces que están luchando para acabar con ellos pero "el magma de la corrupción es muy pontente". A su juicio faltan recursos y también disponibilidad desde las partes implicadas, que son las que deberían colaborar con la justicia. Como ejemplo pone al Partido Popular, que debería "limpiar la casa desde dentro", ya que tras la información que dio la Cadena SER de que existe un político de peso con seis cuentas en Suiza, afirma que debe ser ese político el que confiese su identidad.

"No solo debemos ofrecer una buena marca España, sino también la luchar por la impunidad que hasta ahora existía", ha subrayado.

"Regresaré como juez, al menos, para reivindicar"

Baltasar Garzón ha contestado a las preguntas de los lectores de CadenaSER.com sobre asuntos de actualidad. Estas son algunas de las respuestas:

Declaraciones de Arias Cañete

"El candidato del Partido Popular ha tenido, al menos, 72 horas, y continúan, para rectificar la afirmación claramente atentatoria a la dignidad de las mujeres. Así mismo, los que defienden que lo hizo bien deberían de pedir perdón o hacer una rectificación clara, palpable y meridiana. Sólo así comenzarían a tener credibilidad".

Regresará como juez sin entrar en política

"Desde luego, cuando concluya el cumplimiento de la sentencia, regresaré como juez, al menos, para reivindicar que se cometió una grave injusticia. He dicho que los ciudadanos deben participar en política, pero no necesariamente aspirar a cargos políticos".

El PP no colabora

"El Partido Popular no ha demostrado excesivo interés en colaborar con la justicia en investigación de los crímenes franquistas y, salvo casos puntuales, expresamente ha rechazado el apoyo a las víctimas y la reparación a las mismas así como las construcción de mecanismos de verdad o justicia".

No al indulto

"Creo que el indulto como tal debería desaparecer y tan solo dejar algún mecanismo de corrección de errores judiciales o graves injusticias, pero con una motivación exhaustiva de las causas que permitan esa corrección".

"La educación en Derechos Humanos es una asignatura pendiente en España, al menos en los políticos"

Garzón: "Es un escándalo que no se pueda detener al líder de Boko Haram en España"

Garzón: "Me asustan esas reformas exprés que se hacen en caliente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?