Sánchez: "El inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo de Mas"
Àngels Barceló entrevista en 'Hora 25' al secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusa a Mas y Rajoy de actuar "por cálculo electoral" e insiste en la reforma de la Constitución como única salida para el conflicto en Cataluña / BEA POLO
Más información
- Las 'perlas' del consejero de Sanidad
- ERC exige a Mas que recupere la consulta o convoque elecciones lo antes posible
- Justicia advierte a Mas que estudiará la impugnación de una nueva consulta
- El Gobierno tendrá que impugnar ante el Constitucional las leyes que amparan a Mas
- Las claves de la consulta alternativa
- Rajoy llama a Mas a la "sensatez" y advierte de que recurrirá si no se cumple la ley
- Sánchez reta a Rajoy a debatir con él en el Congreso los presupuestos de 2015
- El PSOE intenta que Rajoy, Santamaría y Mato comparezcan en el Congreso
Pedro Sánchez no se cansa de repetirlo. En mítines, entrevistas, actos, corrilos, en público y en privado. "En Cataluña hay un cruce de monólogos que tiene que ser resuelto con la política", insiste el líder del PSOE antes de explicar que "hay que afrontar una reforma constitucional para caminar a un modelo federal". Sánchez cree que "Cataluña ha convertido en urgente una reforma que llevaba pendiente muchos años" y por eso, propone "primero acordar y luego votar". "El PSOE propone que votemos con todas las de la ley, todos los españoles y luego ya definir un estatuto catalán acorde a la situación", recalca.
El secretario general del PSOE está convencido de que su partido concretará la propuesta antes de que acabe la legislatura. "La ponencia la pondremos en la comisión constitucional del Congreso una vez escuchados todos los grupos parlamentarios", señala. Sánchez subraya que "la España federal es que el Senado empiece a funcionar" porque la "España de las autonomías cuenta con muchos atributos pero también con muchos problemas". Por eso, pide a los partidos "sentarse y afrontar con valentía y audacia esta negociación" ya que muchos españoles y catalanes "están de acuerdo en que la Constitución tiene que avanzar".
Sobre las posturas de Mas y Rajoy, el líder socialista sostiene que "ambos están más en su cálculo electoral que en resolver al problema". Considera que el presidente catalán está llevando a sus ciudadanos a la fractura y le exige cumplir la ley. En cuanto al presidente del Gobierno, al que ha apoyado en la ilegalidad de una consulta, Sánchez opina que "su inmovilismo es gasolina para el independentismo de Mas" y pide que aborde el problema y deje de retroalimentarlo.
Gestión de la crisis del ébola
"Hemos pedido la comparecencia de Rajoy. La ha rechazado. Y ya le aviso que la vamos a pedir una y mil veces hasta que comparezca", señala antes de insistir en que no es momento para las responsabilidades políticas. Sánchez defiende que "hoy quieren soluciones y transparencia para la opinión pública española, que está preocupada", pero acaba reconociendo que "es de cajón que la ministra Ana Mato no debe continuar mucho más tiempo". El dirigente socialista confirma que pedirán su dimisión y la de "quien ha mantenido a una irresponsable al frente de la salud pública de los españoles". "Rajoy está tardando en destituir a Mato", sentencia.
Sánchez recuerda que "ya se ha visto el modus operandi del PP, responsabilizar a la víctimas, al que pasaba por allí", en referencia al consejero de Sanidad madrileño. Sobre las repatriaciones, dice que "no quiere entrar en el debate", y solo opina que cuando llegaron a España se "daba por hecho que existía toda la seguridad necesaria y que teníamos un hospital de referencia ".
Las tarjetas fantasma de Caja Madrid
Pedro Sánchez ha sido contundente. "Los echamos porque no han dado respuesta a la ejemplaridad que exige el PSOE. Nosotros comunicamos por burofax a los afectados, le dimos la oportunidad de defenderse, de aportar la documentación... ", señala resaltando que "quiere que se vea que el PSOE en esta nueva etapa es ejemplar". Sobre las acusaciones del exministro Virgilio Zapatero, se limita a decir: "sin comentarios".
¿Existe la 'Podemitis'?
"Yo confío mucho en el PSOE. Podemos coincide con nosotros en el diagnóstico de los problemas pero discrepo y mucho de las soluciones que plantean", afirma sobre la influencia de la formación de Pablo Iglesias en su estrategia de comunicación. Sánchez subraya que "está en las soluciones reales y de izquierda" y aprovecha para dejar claro que "el cabreo con la política lo tenía antes de que existiera Podemos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Sánchez en Hora 25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




