Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

Corrupción: hacia la factura final

La corrupción aporta esta mañana nueva munición al clima de reproches que se ha instalado en Madrid y en Andalucía.

Corrupción: hacia la factura final

Corrupción: hacia la factura final

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150310080905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La corrupción aporta esta mañana nueva munición al clima de reproches que se ha instalado en Madrid y en Andalucía...

El partido del gobierno tiene su particular viacrucis en Madrid. El País sigue indagando en el denominado "caso González" para asegurar, apoyándose en el Registro Mercantil, que el comisario Villarejo tiene 12 negocios millonarios. En concreto, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones. Una situación que, a juicio del periódico global en un editorial, debe llevar al ministro del Interior a explicar el caso o hacerse responsable de la actuación de estos "policías sin control". Y recuerda que "la existencia de grupos en la sombra dentro de las fuerzas policiales es motivo de escándalo en otras democracias". En paralelo, ABC nos informa que Francisco "Granados obtenía 900.000 euros por colegio". La trama Púnica, que ha llevado a la cárcel al Consejero de Interior de Esperanza Aguirre, "facilitaba suelo y permisos para abrir centros concertados a cambio de mordidas". "La corrupción es avena loca; al principio no parece peligrosa y a lo largo del tiempo se come los votos". Esta es la reflexión que un avezado responsable de comunicación vinculado al PSOE hace a Raúl del Pozo en la última de El Mundo para concluir: "ya verás cómo surtirán efecto los 22 del PP cerca del banquillo".

La candidata popular a la alcaldía de Madrid sigue acaparando titulares y comentarios...

Y es que nadie torea como ella. En una magistral crónica para El País, Miguel Ángel Aguilar escribe a lo Joaquín Vidal: Aguirre "ha logrado toda una lidia difícil y la ha consumado haciendo faena a los cinqueños de la acreditada ganadería de los genoveses que dejaron constancia de muy malas intenciones, ofrecieron una embestida bronca y derrotaron con peligro por la derecha". "Queda claro que este fin de semana ha podido dar la vuelta al ruedo paseando en triunfo las dos orejas. Pero estamos todavía en los prolegómenos de la pugna partidaria", concluye Aguilar. Y La Razón acude presto a ratificar lo dicho porque "Génova apoya que Cifuentes quiera controlar el PP de Madrid" y El Confidencial remacha: "Sigue la lucha: Rajoy impondrá a Aguirre `la cuota Cifuentes´ en la lista a la Comunidad". Y es que como nos recuerda Lucía Méndez en su columna de El Mundo: "Hasta un hombre tan frío como el Presidente, necesita marcha de vez en cuando".

Marcha la de los candidatos andaluces que ya están inmersos en la campaña y esta mañana hacen balance del debate de anoche con la prensa sobre la mesa...

"Las ausencias devalúan un buen debate sobre el futuro de Andalucía", titula el Sur de Málaga en referencia a que no estuvieron en el plató de Canal Sur los candidatos de Podemos y UPyD; mientras que para el Ideal de Granada hubo "fuego cruzado entre Moreno y Díaz con la corrupción como argumento estrella". Mismo enfoque para el Diario de Cádiz que resume: "reproches por el paro y la corrupción". Desde Cataluña, donde residen 700.000 andaluces, La Vanguardia vio "un debate de monologuistas".

La corrupción no es sólo un estigma de nuestro país, también salpica en otros como en Brasil...

"Rousseff cercada por el `Petrolâo´", titula Liberation en referencia al escándalo que sume a buena parte de la clase política brasileña con las actividades poco claras de la compañía petrolera nacional: Petrobras. Incluso, los presidentes del Senado y del Congreso, próximos a la presidenta, se ven salpicados por el escándalo. Por si sto fuera poco, El País nos anuncia que "las movilizaciones callejeras abren un nuevo frente para Rousseff". Una cacerolada empaña un discurso de la Presidenta y para el domingo están convocadas protestas para pedir su destitución. En este ambiente, advierte el Financial Times, cae el real frente al dólar como consecuencia del rechazo al plan de recortes.

Recortes y reformas siguen en el centro de la discusión entre Grecia y el Eurogrupo...

Y tensan más la cuerda entre Atenas y Berlín, donde parecen perder la paciencia. "Los expertos alemanes recomiendan el Grexit" asegura Cinco Días sobre una foto de un cara a cara entre Varufakis y Dijsselbloem. En Die Welt, Dorothea Siems considera que "sería mejor para todos si Grecia abandonara el euro voluntariamente... estos impertinentes recién llegados a la política en Atenas no son conscientes de que estirando y estirando, la paciencia europea puede acabar por romperse". No todo el mundo piensa así, Gertrud Hohler en Haldelsblatt sostiene que la Unión Europea hace lo mismo que Putín y "ha convertido al país en crisis en el enemigo". Un punto de vista que comparte Gideon Rachman que titula una tribunal en Financial Times con el significativo título: "Grecia, Rusia y la humillación".

Y el tuit de esta mañana, Patiño, nos habla del nuevo ingenio tecnológico que todos vamos a querer tener...

Es el "apple watch" que ha lanzado la compañía de Cupertino y sobre el que The New York Times considera que es bonito y fácil de usar, pero ¿es realmente necesario?... Seguramente no, pero yo me lo pido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00