Cocinar sin fuego
En nuestro tiempo de cocina con Mikel Iturriaga y David de Jorge, cocinamos platos suculentos sin utilizar un fuego, una idea muy interesante con la que ahorraremos energía y comeremos sano

Los platos crudos son una propuesta perfecta para el verano / Getty Images

Barcelona
Hoy hemos cocinado platos suculentos sin utilizar un fuego, la idea es muy interesante, primero ahorraremos energía y segundo comeremos sano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cocinamos sin utilizar los fuegso ni las sartenes
El carpaccio y el tartar.
- El carpaccio lo puedes hacer en casa (con cierto esfuerzo: hay que congelarlo y, si no tienes un corta fiambres, ser muy habilidoso con el cuchillo), pero ya se vende hecho en miles de sitios.
- El aliño clásico es el de limón y parmesano, pero hay cientos de posibilidades: les puedes poner cebolla tierna, aceitunas, un toque picante, frutos secos, champiñones, rúcula... No sólo se puede hacer con carne: también con pescado, marisco o verduras.
Y hacer un buen steak tartare todo un arte…
- El tartar no tiene más misterio que una carne o un pescado picados muy finamente y aliñados como te guste
- El clásico es el steak tartare , pero las variedades son infinitas: a mí me encanta ponerle hierbas aromáticas, orientalizarlo con un poco de soja y unos cacahuetes picados, ponerle rabanitos o aceitunas picadas.
- En el caso del pescado, dos consejos: el tartar de salmón queda muy bien añadiéndole salmón ahumado; el de atún mola con mostaza o wasabi.
Los marinados…
- Trozo entero de carne o pescado. Aderezos varios (hierbas, especias, salsa de soja, aceite o sal).
- Horas de nevera .La carne y el pescado perderán su textura típica de "crudo" por efecto de la sal y se impregnarán de los sabores de los condimentos.
Salazones caseros, ¿Cómo los preparamos?…
- Enterrar en sal carne o pescado y dejarlos en la nevera unas horas. Perderán agua y se "cocinarán"; después los podremos comer con el aliño que queramos. Es muy típico hacerlo con sardinas o anchoas, pero con carne funciona también muy bien.
- Técnica favorita de Mikel: mezclar sal y azúcar a partes iguales, poner algunas especias, y enterrar en la mezcla salmón. En 4 o 5 horas tienes un salmón marinado de ese por el que te cobran un hígado en la tienda de delicatessen.
- La forma ideal de comer pescado en verano sin calor: cebiches: El pescado des-espinado y cortado en trozos, y aliñado con cebolla roja, guindilla y lima.
Atención: no dejar que el ácido de la lima pase mucho tiempo en contacto con el pescado, porque lo recocerá y comerás esparto de pez.




