Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Rohingyas: los olvidados

Esta minoría musulmana que integra las tripulaciones de los barcos del mar de Andamán llevan décadas buscando una tierra en la que establecerse

Punto de Fuga 24-05-2015 'Los Rohingya: los olvidados'

Punto de Fuga 24-05-2015 'Los Rohingya: los olvidados'

56:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150524151240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sin tierra, olvidados y explotados. Los rohingya forman parte de la tripulación de los barcos que hemos visto esta semana en el mar de Andamán. Procedentes de Myanmar (la tierra que consideran su hogar), buscan en los países del sudeste asiático un lugar en el que poder trabajar y establecerse.

La historia de esta minoría musulmana es la historia de la represión en un país que les niega todos los derechos básicos. No les perdonan su apoyo a las tropas británicas durante la guerra de la independencia. Luisa Maeso, voluntaria en el proyecto que Cáritas tiene en Tailandia para atender a esta minoría, nos explicará quiénes son y cómo viven.

Antes, recibimos a Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que acaba de regresar de Nueva York de recoger un premio que reconoce la labor de esta plataforma en la búsqueda de los desaparecidos durante el franquismo. Este premio alivia la complicada situación económica que atraviesa el laboratorio de la Asociación y permitirá seguir trabajando durante, al menos, dos años.

Recogemos los testimonios que Amnistía Internacional ha analizado en un informe sobre torturas a presos en Marruecos. El gobierno del país dice que son casos aislados pero el trabajo de la organización indica lo contrario. Marta del Vado resume las declaraciones de algunos de los presos que han sufrido en primera persona esas torturas en cárceles marroquíes.

Y en "mundo exprés", con Javier Bañuelos, os contamos la última hora desde Nepal y analizamos el reglamento aprobado por el europarlamento para prohibir los minerales de sangre. Escuchamos la voz de algunos expertos que valoran si realmente será útil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00