Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

LA FIRMA

Hacienda no somos todos

El subdirector de Hora 25, Pedro Blanco, reflexiona sobre el papel de Hacienda en la investigación del caso Rato y otros casos.

El Partido Socialista ha pedido hoy la destitución de la directora de la oficina antifraude, de la ONIF. Se llama Margarita García Valdecasas, en su declaración ante el juez del caso Rato se negó a ratificar el informe que ella misma había firmado y que provocó la detención de Rodrigo Rato, los registros de su casa y despacho y las acusaciones de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Aseguró, entre otras cosas, que ella lo firmó porque es lo que suele hacer, que ella no era la autora, que contenía sospechas y que no distingue entre una sospecha y un indicio.

Y este no deja de ser un episodio más de los que estos últimos años han provocado algo más que bochorno político y ciudadano.

En junio de 2013, la Agencia Tributaria envía al juez del caso Nóos un informe en el que asegura que entre 2005 y 2006, la infanta Cristina había vendido 13 inmuebles por los que había ingresado casi un millón y medio de euros. La infanta lo desmintió, Hacienda reconoció su error, y ese mes de junio dimitía la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

En noviembre del 2013 estalla el escándalo Cemex. La Agencia Tributaria destituye a varios técnicos que tenían relación con un expediente a esa cementera que derivó en una sanción multimillonaria. En diciembre el director de inspección dimite por discrepancias con el director de la Agencia.

En enero de 2014, el juez Castro cuestiona con dureza los criterios empleados por la Agencia Tributaria en algunos de sus informes. El juez considera que es injustificable que Hacienda considere que Aizoon se podía deducir del Impuesto de Sociedades facturas supuestamente falsas.

Marzo de este año, el juez Ruz recibe un informe de Hacienda que niega que el PP haya cometido un delito fiscal en las donaciones con las que alimentó su caja B, y para justificarlo, Hacienda compara al PP con Cáritas o la Cruz Roja. Ese informe con argumentos fue elaborado por el hermano del director de la Agencia Tributaria. Ese informe fue filtrado a la prensa y levantó otra polvareda más.

No, no puede presumir mucho el ministro Montoro de la gestión política de la Hacienda de todos. No, no es justificable el comportamiento de ciertos cargos de confianza en algunos de los mayores escándalos de estos años.

Dicen que Hacienda somos todos , pero no todos somos de los suyos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?