Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Música en la antigüedad

En el SER Historia de esta semana, repasaremos los orígenes y primeros pasos de la música

Música en la antigüedad

El músico Rafael Pérez Arroyo nos acerca la realidad de la música en la Antigüedad, un mundo realmente apasionante del que nos queda mucho por aprender. Blas de Lezo será nuestro personaje de leyenda junto a Jonathan Gil Muñoz. Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid nos habla de la antigua URSS. El historiador Juan Granados nos trae la vida de Felipe V, el primer rey Borbón en España. Acabaremos con la dramatización del asesinato de Kennedy.

En el SER Historia de esta semana, nos trasladaremos a la antigüedad para indagar en un aspecto intangible; la Música. A diferencia de otras artes que se plasman en canales que perduran por los siglos y los siglos, la música tiene la característica de ser efímera y hasta la llegada de los métodos de grabación en la época moderna, la música duraba lo que tardaba en reproducirse, y nada más.

Lo que nos queda de la música en la antigüedad son sus representaciones, tanto en pintura o escultura, nos queda la música escrita, es decir, la transcripción de las notas que los músicos reproducían y que hubo que descifrar y nos quedan también los instrumentos, reliquias de una música que sonó en los inicios de las civilizaciones.

Porque la antropología se ha encargado de corroborar que desde que el hombre es hombre, existe la música. Porque siempre hemos tenido la necesidad de usar la música para expresar nuestros sentimientos e inquietudes. Los primeros instrumentos se trasladan a la Prehistoria, cuando usando huesos a los que se les esculpían muescas se producían rascadores que al ser frotados con madera o piedras, producían sonidos melódicos.

Avanzando un poco más en la línea histórica, nos trasladamos hasta la Edad Antigua donde dos civilizaciones tuvieron en una alta estima a la música; Oriente y Grecia. En China, la música siempre tuvo un lugar preferencial dentro de la corte de todas las dinastías y dentro del teatro. Porque la música siempre ha estado ligada al teatro y sobre ello hablaremos en el SER Historia de esta semana.

De Grecia, conservamos los primeros manuscritos de música europea. De hecho, la palabra música proviene del Griego antiguo y estos consideraban que esta provenía de los dioses y era un regalo de estos. Las escalas musicales griegas han llegado a nuestro tiempo y se han llegado a usar en la música popular. Amén de algunos instrumentos; como el arpa, la lira o la cítara, que eran los más utilizados en su música y que han llegado a nuestros tiempos.

Otra civilización antigua en donde la música tenía un gran peso en la sociedad era en Roma. Aunque el imperio heredó prácticamente toda su música de la Grecia clásica, los romanos destacaron en este papel por introducir por primera vez instrumentos metálicos tales como trompetas, que aparecen representadas en grabados y pinturas.

Pero no solo hablaremos de música en esta semana en SER Historia. Recordaremos a Blas de Lezo, uno de los marineros más importantes de la historia de la Armada española. Desarrolló un papel importante en la Guerra de Sucesión española, en la conquista de Orán y sobre todo, en la defensa de Cartagena de Indias cuando ésta fue sitiada por los ingleses. Con menos tropas, y menos material militar, consiguió retener la ciudad frente al avance inglés.

Recordaremos junto al profesor Carlos Taibo la época de la URSS. Desde su nacimiento en 1917 con la revolución rusa, su evolución a través de los años de entreguerras, su aportación a la Segunda Guerra Mundial, donde jugó un papel ambivalente gracias a su líder Stalin y la Guerra Fría vivida contra la otra superpotencia, EEUU. Y para finalizar, recordaremos la dramatización de uno de los personajes principales de esta época de diplomacia helada, refrescaremos la muerte de Kennedy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?