Cambia la freidora por el horno y sustituye el aceite por zumo de limón
Mikel Iturriaga nos da algunos trucos para aligerar nuestros platos después de estas fiestas
Madrid
Después de que la semana pasada el actor Juan Echanove se negara con vehemencia a comer piña para depurar nuestro organismo y paliar así los excesos de estas fiestas, esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga nuestro experto gastronómico Mikel Iturriaga ha dado algunos trucos y consejos para aligerar los platos y rebajar esos kilos que hemos cogido en Navidad sin dejar de disfrutar de la comida.
Cambiar la freidora por el horno, no abusar del aceite y añadir verdura hasta en los bizcochos
15:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003976442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque lo correcto sería que hubiésemos comido moderadamente en estas fiestas, la báscula nos muestra la realidad y nos lleva a retomar nuestros hábitos alimenticios previos a las Navidades, pero sin la necesidad de hacer una dieta estricta. Cambiar la freidora por el horno es clave para Mikel Iturriaga que, aunque confiesa que las albóndigas, las alitas de pollo o las pechugas empanadas no saben igual, sí se logra su sabor haciéndolas a la máxima potencia en el horno. Además, para Iturriaga el mes de enero es el momento del año para hacer uso del microondas para, por ejemplo, unas patatas fritas.
El aceite es clave en la cocina, pero es necesario no abusar de él y rebajar su cantidad añadiendo zumo de limón, ralladura de naranja o vinagre. Para las ensaladas Iturriaga aconseja aderezarlas también con un queso fuerte, pues con menos cantidad se potencia mucho su sabor, o con frutos secos muy picados que, aunque engordan, “tienen un valor nutricional muy alto”.
Otro de los trucos de Iturriaga es aligerar las legumbres: “Usa partes del cerdo menos grasas para darles sabor, como el jamón en vez de la costilla o el tocino, hierve antes los embutidos como el chorizo para que eliminen parte de su grasa o sustituye las patatas por nabos, zanahorias o chirivías, que tienen menos calorías”.
Además, convertir a las verduras en protagonistas es esencial. Invertir las proporciones habituales de carne y verdura en los guisos, prescindir de la harina como espesante y utilizar la verdura en su lugar para hacer salsas más sanas o, incluso, para los bizcochos. “Una dosis de calabacín rallado en cualquier cake que hagas aumentará su jugosidad y bajará sus calorías”, dice el experto.