Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

UNIVERSOS PARALELOS

Ecuador, un país con olor a coco y a incienso de leña, y donde las montañas son la brújula

Viajamos a Ecuador, el país de las orquídeas, para conocer Manta con Javier, y volvemos a Madrid con Fernanda y Estrella para descubrir la esencia de su tierra en la distancia.

Este universos paralelos despega con Destino... Ecuador.

Llegamos a la República de Ecuador, un país que limita con Colombia al Norte, con Perú al Este y se baña en el Océano Pacífico. Habitan en él más de 16 millones de personas, cada vez más repartidas entre la Sierra y la Costa, y es el cuatro país más pequeño de América del Sur y el octavo más poblado.

 Hemos aterrizado en Manta, en la provincia de Marabí, donde vive Javier, un madrileño que llegó a Ecuador hace un año y medio buscando su realización personal y un cambio en su vida.

Y para Javier, el olor que le llevará a Manta será el aroma a coco.

De formación periodista, aunque se gana la vida dando clase en la Universidad laica Eloy Alfaro de Manta. Como profesor allí y como alumno aquí, hace una comparación sana: allí tienen mejor oratoria, pero les falta leer más. 

Y de la gente de Manta destaca su carácter tropical. 

Y para estar cien por cien agusto en un país es clave que su gastronomía nos agrade el paladar. Y parece que a Javier, a pesar de que en este tiempo está sufriendo los parásitos estomacales con mucha frecuencia, la cocina marabí también le ha conquistado.

El olfato es el sentido que mayor potencia tiene para trasladarnos al pasado. Y para Javier, el olor que le llevará a Manta será el aroma a coco.

Nos despedimos de Javier por el momento para movernos 423km, o lo que es lo mismo, 8 horas en carretera hasta Quito, la capital de Ecuador. Fue, junto con Cracovia, la primera ciudad declarada patrimonio de la humanidad, y la que posee el casco histórico más grande de América.

De allí es María Fernanda, una periodista de 32 años que vino a Madrid hace tres meses para estudiar un máster en Escritura Creativa con el objetivo de realizar en un futuro periodismo narrativo, materializado en la crónica. En Madrid estuvo en otras circunstancias dos años antes, pero ahora vive aquí una nueva etapa, en la que está descubriendo un nuevo Madrid.

Pero aunque se siente como en casa... tiene muy claro lo que extraña de Ecuador: las montañas.

¿Y en cuanto a lo gastronómico? Con Javier nos hemos centrado en la dureza y el marrón y blanco del coco, sin embargo, Fernanda destaca sabores muy coloridos: el naranja, de la fruta, y el rojo, del ají.

Los días de melancolía, Fernanda pasea por el barrio de Huertas de Madrid, y se traslada gracias a la fachada de los edificios y la disposición de las calles.

Y no queremos dejar la oportunidad de preguntarle a Fernanda por la percepción de la educación que está recibiendo en España a diferencia de la que ha obtenido ella en Ecuador.

Nos despedimos también de Fernanda para saludar a Estrella. Ahora tiene 36 años y una hija de 14, pero cuando llegó a Madrid lo hizo con 17 y por deseo de su madre. Estrella estaba viviendo un momento de rebeldía por amor, y su madre quiso poner tierra de por medio.

A diferencia de los otros testimonios, Estrella resalta que lo que más extraña es la cercanía entre las personas, el contacto caluroso.

Y el olor que a ella le traslada a su infancia con su madre es el incienso de leña. 

Y para finalizar, aterrizamos en el epicentro de este universo paralelo con Javier, Fernanda y Estrella y sus aprendizajes.

AHORA VIVE AQUÍ UNA NUEVA ETAPA, EN LA QUE ESTÁ DESCUBRIENDO UN NUEVO MADRID.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?