Hoy por HoyHoy por Hoy
Gastro
GUÍA DE COCINA

¿Hay vida más allá de los guisantes con jamón?

Con Mikel Iturriaga y Carlos Cano nos adentramos en el mundo de este tubérculo que nos apaña tanto una guarnición como un plato principal

Getty Images

Madrid

Con la primavera empieza la temporada del guisante y esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga queremos conocer las propiedades de esta legumbre que algunos adoran y a otros les estorban en el plato. ¿Sois de los que apartáis los guisantes? ¿Los preferís congelados o de lata? ¿En qué comida no pueden faltar? ¿Hay vida más allá de los guisantes con jamón? Mikel Iturriaga y Carlos G. Cano resuelven estas y otras cuestiones guisanteras.

¿Guisantes congelados o de lata?

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004071489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos oyentes han coincidido en eliminar el guisante de la paella pero ha sido un debate en el que hemos preferido no entrar porque la paella, ya se sabe, es un tema demasiado polémico. En cambio, en sopas, hervidos y guisos como en las albóndigas que a la salsa le acompañen estas bolitas verdes sí suele gustar. Crudos se agradecen en ensaladas y, aunque lo suyo es que sean frescos, entre los congelados y los de lata, los expertos recomiendan los primeros. Eso sí, Mikel reconoce que para la ensaladilla rusa utiliza los guisantes en conserva porque le recuerda a su infancia.

Iturriaga propone, con una mínima elaboración, sustituir los poco apetecibles guisantes con jamón típicos de comedor de empresa por otros muchos más sabrosos: Un poco de cebolla pochada con mantequilla, añadir los guisantes con un chorrito de vino blanco, tapar hasta que estén en su punto y terminar con menta picada. Si quieres algo más de contundencia carnívora, el jamón picado va genial, y también el bacalao, especialmente la tripa.

Carlos G. Cano se pregunta qué pasaría si existiese un restaurante de comida rápida en el que vendieran guisantes fritos en vez de patatas fritas. Aunque la idea no le convence porque cambiar este complemento en un plato combinado no lo hace muy atractivo.

¿Cómo podemos mantener el color verde vivo del guisante a la hora de la cocción? Añadiendo unas gotitas de limón o mucha sal en el agua hirviendo son algunos trucos de nuestros expertos gastronómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00