Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

ÓPERA SIN MIEDO

“Plácido Domingo es mi Dios”

Ramón Gener analiza los 50 años de carrera profesional de uno de los tenores más destacados del panorama operístico

El tenor Plácido Domingo, posa para los medios de comunicación, durante la presentación el pasado lunes 18 del 50 aniversario de su debut en el Gran Teatro del Liceo con la interpretación de la ópera de Verdi 'Simón Boccanegra' en una función programada para el próximo día de Sant Jordi en el coliseo.

El tenor Plácido Domingo, posa para los medios de comunicación, durante la presentación el pasado lunes 18 del 50 aniversario de su debut en el Gran Teatro del Liceo con la interpretación de la ópera de Verdi 'Simón Boccanegra' en una función programada para el próximo día de Sant Jordi en el coliseo. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

Plácido Domingo no es solo un cantante. Es un músico mayúsculo, un pianista fantástico y un director de orquesta fenomenal”. Así ha definido Ramón Gener a uno de los tenores más destacados del mundo de la ópera del siglo XX. “Plácido Domingo es Dios, es mi Dios”, ha sentenciado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga en el 50 aniversario del debut en España del cantante.

Plácido Domingo tiene el Record Guinness de la ovación más larga de la historia de la ópera tras conseguir, en el año 1991, que el público le aplaudiera y vitoreara durante 80 minutos por su interpretación de Otello en Viena. Precisamente Otello fue un personaje que abordó con solo 34 años y, pese a que los más expertos le decían que sería el fin de su carrera porque se destrozaría la voz, acabó convirtiéndose en uno de los Otellos más grande junto al chileno Ramón Vinay y al italiano Mario del Monaco.

Aquí en España, Plácido Domingo tampoco se ha quedado corto en éxitos pues en el Teatro Real de Madrid en 2010, esta vez como barítono en el papel de Simon Boccanegra, el público le brindó 32 minutos de aplausos, alcanzando así la ovación más larga de nuestro país.

El músico madrileño, que empezó su andadura en el mundo de la ópera como barítono pronto cambió a tenor y, a lo largo de sus 50 años de carrera en España ha cantado un total de 3.822 funciones de ópera, lo que equivale a cantar una ópera cada 4 días durante 50 años, según ha calculado un fascinado Gener.

Dentro de esa “capacidad inhumana para cantar de esta manera”, como ha definido nuestro experto, Plácido Domingo recopila 750 funciones cantadas y 200 funciones dirigidas en el Metropolitan Opera House de Nueva York, adquiriendo además en 1999 el récord de haber cantado más noches de inauguración de temporada.

Además, Gener ha destacado como “inaudito” que el cantante, director, productor y compositor, que ha cantado todo y ha llevado la música por todo el mundo, reúne un total de 147 óperas en su repertorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?