Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
UNIVERSOS PARALELOS

'Universos Paralelos' llega a su destino final

Esta sección se despide de Hablar por Hablar recordando las vidas y países que ha recorrido en todo este tiempo

'Universos Paralelos' llega a su destino final

'Universos Paralelos' llega a su destino final

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004192184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy sí que sí... Universos Paralelos ha llegado a su destino final. Este cohete temático en el que hemos viajado cada jueves, con el que hemos conocido vidas y países... ha encontrado ya un lugar en el que quedarse: el recuerdo.

Las mujeres han estado muy presentes siempre, y el primer viaje que hicimos fue para conocer a Las Poderosas, valientes y fuertes mujeres guatemaltecas que marcaron la línea de Universos Paralelos: "En este caso 'Las Poderosas' desnaturaliza el hecho de la violencia, y eso no es así. No porque seas mujer, te tienen que violentar. ¿Eso es violencia? Claro! Eso es violencia de género".

Del machismo, presente en casi todas, por no decir "todas" las culturas, nos habló Amparo Sánchez, presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. Ella nos descubrió el término "islamofobia de género" y aclaró que el machismo es cultural: "El machismo musulmán no lo marca la religión, lo marca la cultura patriarcal, como también lo marca en la cultura no musulmana"

La potencia que tenemos las mujeres cuando nos unimos y nos queremos es imparable: Que se lo digan a la joven Manal Kadouri, de 18 años: musulmana que vive en Cartagena, y defendió alto y claro la decisión de llevar velo: "Ninguna mujer tiene que someterse a ningún hombre, solo a Dios. Yo me pongo el velo porque me siento libre decidiéndolo".

En estos viajes, hemos ido a República Dominicana, Clari y de fondo Alberto, nos pintaron en un momento el paisaje de su tierra. "En el rojo, en el amarillo, verde... el arcoiris... Sto.Domingo es el verde.. Ves alegría... Eso es lo uno siente dentro de uno".

También viajamos a Colombia, pero esta vez nos quedamos en sus fronteras, donde la radio se utiliza como herramienta para la construcción de la paz y valoramos la importancia de la salud emocional de trabajadoras domésticas, como Carmen y Neia, boliviana y brasileña respectivamente. También estuvimos en Ecuador, a donde Javier emigró en 2014 y allí aprendió... "He aprendido a querer lo que no tengo: españa, amigos, … quien más aprende es quien enseña".

Y conocimos a Fernanda, ecuatoriana amante de la escritura que está en Madrid estudiando, y la distancia con sus raíces, paradójicamente le ha permitido conocerse mejor: "Estoy aprendiendo a querer lo que yo quiero, ha sido un viaje hacia mí misma".

Y con el mismo nombre, aunque con acento argentino, la panadera Mª Fernanda estaba con las manos en las masa mientras contaba cuentos y escuchaba historias alrededor de Argentina, país, por cierto, al que también volamos para homenajear al fallecido escritor Xosé Neira Vilas. En aquella ocasión, aprovechamos para hablar con Marina, que valoró la importancia de la migración española... "Yo creo que la migración española le dio carácter a este país, que era muy rico pero socialmente muy pobre". Y además hablamos con Carlos Xavier, un profesor coruñés en Buenos Aires que declaraba el amor a su Galicia natal.

Y con salud hemos continuado caminando, y para ello ha sido fundamental defender una buena sanidad. En este caso hicimos un viaje de ida y vuelta. En la primera parte pusimos sobre la mesa la sanidad pública para los inmigrantes, y en la segunda parte para los emigrantes. En este viaje fue clave la participación de la Marea Blanca y la admirable organización en la distancia de la Marea Granate. Hablamos con Jesús y con Jorge, desde Uruguay, respectivamente. "Cualquier migrante paga impuestos y la sanidad se financia con impuestos, y la sanidad se paga con impuestos y tiene que aptender a los inmigrantes". / "La palabra emigrante que está cargada con connotaciones negativas y el miedo a otro, realmente es una palabra hermosa. Debemos ser conscientes de que tenemos que ser mucho más generosos, y estoy hablando de España en Particular".

Y según la estación del año, Universos Paralelos se ha adaptado: tanto se vestía de flamenca para la navidad gitana con Susi el Brujo... como celebraba el año nuevo chino... o se ponía un turbante para hablar de los almendros en flor de Marruecos al inicio de la primavera...

Eso sí, siempre con precaución por si en alguno de nuestros viajes a Senegal, por ejemplo, en busca de percusión educativa, o a Chile, con la comunidad mapuche, o... fuera donde fuese... nos encontrábamos con algún zancudo, tipulario, cénzalo o cínife... vamos... con algún mosquito... Ya me entienden! No sé si recuerdan aquella noche en pleno auge del virus Zika que Universos Paralelos argumentaba la necesidad de la existencia de estos insectos para los ecosistemas, a pesar de ser transmisores de graves enfermedades para los humanos... No, no hemos tenido límites... Y entre estas defensas indefendibles, para algunos, hay dos más en concreto: la primera fue la defensa de la autogestión de la salud: Invitar a conocer las propiedades curativas de las plantas medicinales de la mano de Josep Pámies hizo que las redes sociales del programa y la mía personal echaran chispas. Una de las cosas que dijo fue: "La planta no es negocio. Todas están estudiadas. Pero no dejan hacer pruebas en humanos porque no hay interés de negocio en una patente, por eso no se les permite"

Y el segundo tema en discordia fue el declive de los gorriones, ya que hay 150 millones solo en España. Hubo un oyente, que llamó al programa indignado.

Y lleva razón... Pero entre los ecologistas y ambientólogos, comienza a ser una preocupación que TAL cifra comience a descender, sobre todo, porque somos nosotras, las personas, quienes tenemos muuuuucho que ver en ello.

Y es que en estas decenas de Universos Paralelos... ha habido hueco para denunciar, reivindicar, reflexionar y aprender...Y se ha intentando no dar puntadas sin hilo, porque siempre usamos hilo, de algodón y de algodón reciclado.

Con la voz de Ainhoa y este fragmento de El Principito aparcamos este universo paralelo, en el que, creo, semana tras semana nos hemos ido domesticando juntos, con los oyentes, y con el fabuloso equipo de Hablar por Hablar. Este ha sido un espacio en el que he ido dejando trazas de lo que soy y de lo que he ido siendo junto a vosotros, en el que he volado sin fronteras, he aprendido muchísimo y donde solo queda decir MUCHÍSIMAS GRACIAS.

***Enlace a todos los reportajes de Universos Paralelos:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00