SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

"El 90% de los caladeros del Mediterráneo están sobreexplotados"

Siempre que vamos a la pescadería encontramos todo tipo de especies. Pero, ¿por qué comemos verduras de temporada y no seguimos el mismo patrón con los pescados? Celia Ojeda, responsable de la campaña de pesca sostenible de la asociación ecologista Greenpeace, nos da unas pautas para consumir de manera sostenible

GETTY

Madrid

Poder comprar cualquier especie de pescado en cualquier época del año, supone una explotación de los caladeros. ¿Cómo podemos evitarlo? ¿Hay forma de conseguir un consumo sostenible?

Compra pescado, pero ¡sostenible!

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004228327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Greenpeace ha realizado un calendario con los pescados y mariscos de temporada y una aplicación web, con las que se pretende "hacerle un poco más fácil la vida a los consumidores y ayudarles a consumir especies de manera sostenible a través de las especies de temporada".

Esta orientación al consumidor es necesaria porque "el 90% de los stocks pesqueros del mediterráneo están sobreexplotados y el 40% del Atlántico también". Sin embargo, cuando vamos a la pescadería al hacer la compra, observamos una gran variedad de pescados. "Lo que no sabemos es que siempre hay pescados porque hemos sobreexplotado nuestros caladeros y cada vez hay que irse más lejos a pescarlos".

En el desarrollo y composición de la guía, han contado con la ayuda de pescadores artesanales para identificar una serie de especies por cada mes. De esta manera, "es una forma responsable de consumir". Una vez que se abre la aplicación, es muy importante fijarse en dos cosas: la primera, "fijarse en el caladero donde han sido pescados"; y la segunda, "cómo han sido pescados, cuáles son los artes de pesca". A pesar de que estas informaciones deberían aparecer en el etiquetado de los establecimientos, a día de hoy no se encuentra en la mayoría de ellas. Por eso, con esta campaña, se quiere fomentar la aparición de estos datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00