Gas: servicio de mantenimiento ¿de por vida?
Madrid
Javier Cercos
Se trata de los servicios de mantenimiento de Gas que hacen las compañías eléctricas, los cuales, cuando te cambias de compañía te hacen un contrato que generalmente te venden a la vez estos servicios de mantenimiento. Lo curioso es que cuando te cambias, se supone que se debería cancelar todo lo contratado, pero no es así: este contrato permanece y no somos conscientes de que esto es así.
Cuando trato de dar de baja el servicio, me dicen que dura un año (en mi caso hasta enero 2017), y que debo pagarlo para cancelar. No vamos a aceptar que se nos dé el servicio, y nos lo van a cobrar. Esto es indecente, se debería obligar a que dieran de baja todo lo contratado cuando te cambias de compañía, seguro que hay miles de casos como este. ¿Qué puedo hacer?
Gustavo Samayoa
La liberalización del mercado eléctrico, en el que distintas empresas comercializadoras compiten en el mercado y se mantiene la figura de la distribuidora, ha incrementado el número de reclamaciones con relación al suministro de gas.
En el caso del consumidor, se deben tener en cuenta los derechos garantizados, fundamentalmente, el derecho a recibir una información detallada, por parte de la empresa comercializadora que realiza la oferta.
Esta empresa conoce el tipo de contrato que usted tenía vigente y, en consecuencia, le debió trasladar que el servicio de mantenimiento se recoge en un contrato que no se vería afectado por el cambio. Se concreta una falta de información relevante por parte de su nueva comercializadora.
La resolución del contrato de mantenimiento duplicado, previa confirmación con su antigua comercializadora, debe hacerse con un mes de antelación y a través de un medio fehaciente (Entrada en registro, Burofax, etc.).