Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SALARIOS

Joaquín Nieto: "La mejora de la productividad en España permite subir el salario mínimo"

El director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo considera que sería “conveniente” para la economía española la subida de sueldos porque reactivaría el consumo interno

Joaquín Nieto: “La mejora de la productividad en España permite subir el salario mínimo”

Joaquín Nieto: “La mejora de la productividad en España permite subir el salario mínimo”

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004347149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Subir el salario mínimo reduciría la pobreza y ayudaría a la recuperación social”, ha dicho Joaquín Nieto en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. Para el director de la Oficina en España de la OIT, es necesario que el gobierno se siente a negociar con los sindicatos y la patronal para acordar un “aumento considerable” de los sueldos.

Cree que la recuperación económica es “clarísima”, gracias a la mejora de la productividad, “mucho más elevada que la de los salarios”. Por eso entiende que ha llegado el momento de subir las nóminas de los trabajadores, más ahora que hay “incertidumbres” a nivel internacional que podrían afectar a las exportaciones. “Con la subida de los salarios”, remarca, “se revitalizaría el mercado interior”.

Nieto también ha señalado que el Gobierno debería corregir con reformas la enorme tasa de temporalidad del empleo en España: “Habría que evitar que se estén ocupando actividades estructurales con contratos indefinidos”. Además, aboga por “controlar el trabajo a tiempo parcial porque muchas veces esconde el fraude de las horas extra no declaradas, y muchas veces no remuneradas”.

Por último, ha recomendado también “corregir la uberización” (en clara referencia a la empresa Uber) de los empleos relacionados con internet antes de que sea demasiado tarde porque la generalización de ese tipo de contratos, “aparentemente sin relación laboral entre la empresa y los trabajadores”, nos encamina hacia “un mundo más injusto y con mayores desigualdades”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad