Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un “brexit” a la africana

La oposición ha derrotado al Presidente, Yahya Jammeh, que durante 22 años ha gobernado de manera dictatorial mediante la división de los gambianos por etnias y religiones, la persecución de los homosexuales y las acusaciones de brujería de sus opositores

Supporters of president-elect Adama Barrow celebrate Barrow's election victory in Banjul, Gambia, December 2, 2016. / ()

Gambia es un pequeño país con dos millones de habitantes que se extiende, rodeado por Senegal, a lo largo del curso del río que le da nombre. Y allí se ha registrado una sorpresa en las urnas equivalente en África al Brexit o a la victoria de Trump porque la oposición ha derrotado al Presidente, Yahya Jammeh, que durante 22 años ha gobernado de manera dictatorial mediante la división de los gambianos por etnias y religiones y la persecución de los homosexuales. Esto ha provocado una diáspora mundial de su población. En 2015, Gambia fue el quinto país del que más población emigró a Europa.

El ganador, Adama Barrow, fue guardia de seguridad en unos grandes almacenes de Londres y ha sabido aglutinar a casi toda la oposición en una coalición que ha obtenido el 45,5% o, lo que es lo mismo, ha ganado por 50.000 votos de diferencia de un total de 260.000.

Si se confirma que Jammeh acepta la derrota, sería la primera vez que en Gambia se produce una transición política pacífica des su independencia en 1965 del Reino Unido.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?