"Vodafone me cobra un mes por adelantado"
Madrid
Conchi Pino
Vodafone, sin consultarme y sin previo aviso, empieza a facturarme un mes por adelantado. En este caso, aparte de cambiar de compañía, ¿qué se puede hacer?
Leonardo Polo
Conforme al ART. 104 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril y el artículo 27 del Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo, es preciso que antes reclame al operador. Esta reclamación puede hacerla por teléfono o por escrito y deberán darle un número de referencia que le servirá para identificar la incidencia y conocer el estado de la misma. El operador tiene un plazo de 30 días para contestarle. Transcurrido ese plazo sin respuesta o si la respuesta es contraria a su solicitud, tiene dos opciones:
- Por un lado solicitar un arbitraje de consumo ante la Junta Arbitral de Consumo (dispone de un plazo de tres meses), enviando una carta certificada explicando lo sucedido y adjuntando fotocopia de la documentación que tenga. Es un organismo público cuyas principales características son que se trata de un arbitraje de consumo (problemas relacionados con bienes y servicios), de sometimiento voluntario por parte del empresario, de cumplimiento obligatorio del laudo arbitral (resolución que pone fin al arbitraje de consumo y que cierra cualquier otra vía de reclamación, incluida la judicial.
- Pudiera suceder que el operador no estuviera adherido al Sistema Arbitral de Consumo en el momento de su solicitud o el contrato figure a nombre de una empresa. En este caso y dentro de los tres meses siguientes, podrá dirigir su reclamación (por correo certificado administrativo, por correo electrónico, si tiene firma digital y/o presencialmente, con original y copia, con el fin de que en Registro le sellen una copia), a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que, una vez realizados los trámites oportunos, dictará resolución sobre la cuestión planteada (seis meses). La dirección de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) es la siguiente: C/ Capitán Haya, 41, 28071, Madrid. Aporte toda la documentación referente a su queja y a la respuesta que ha recibido de la Oficina Comercial del operador.