Hoy por HoyEl ojo izquierdo
Opinión
EL OJO IZQUIERDO

Esa infamia del Valle de los Caídos

Según el Tribunal Supremo, aquello ni tocarlo, porque así lo decidió con justeza el Gobierno. Así que ahí seguirá la tumba de Franco, honrado el dictador ante la cobardía de los demócratas

El Ojo Izquierdo: 'Esa infamia del Valle de los Caídos'

El Ojo Izquierdo: 'Esa infamia del Valle de los Caídos'

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004478024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mezcla de Indiana Jones y el arca perdida -por los nazis- y su secuela del templo maldito, por lo evidente, agoniza lentamente el Valle de los Caídos allá en su Risco de la Nava, en la sierra madrileña de Guadarrama, justo donde el Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios y la espada más limpia de Occidente, decidió en 1940, iluminado por alguna revelación celestial, erigir el megalómano monumento que llegaría a costar más de mil millones de pesetas, mientras los españoles soportaban la terrible hambruna posterior a la guerra.

Más información

Veinte años tardó en completarse tal engendro, un auténtico insulto, estético e ideológico, para media España. Pero la democracia que nos llegó tras la muerte del dictador, hace ya más de cuarenta años, tampoco ha sido capaz de remover aquel delirio fascista.

Y ahí sigue, gobierno tras gobierno, sin que nadie se atreva con aquel adefesio que aún rinde homenaje a quienes encarcelaron y fusilaron sin piedad. Nunca ha sido un lugar de encuentro, pese a que así intenten tapar la ignominia sus defensores, sino un signo de la España más separadora.

Dijo ayer el Tribunal Supremo que aquello ni tocarlo, porque así lo decidió con justeza el Gobierno. Así que ahí seguirá la tumba de Franco, honrado el dictador ante la cobardía de los demócratas.

Hay quien propone volarlo. ¿Alguna idea mejor?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00