Hora 25Hora 25
Actualidad
80 AÑOS del bombardeo de Gernika

A los pies del Guernica

Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, Hora 25 se emite a los pies del cuadro de Picasso en el museo Reina Sofía

A los pies del Guernica

'Hora 25', en directo ante El Guernika para recordar el 80 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína. / CADENA SER

Madrid

El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil, la aviación italiana y la legión Cóndor alemana bombardearon la población de Gernika en nombre del bando fascista sublevado contra el gobierno español. Ahora, cuando se cumplen 80 años, Hora 25 se desplaza al lugar donde permanece expuesto el cuadro de Picasso al que dio nombre el bombardeo.

Especial Hora 25 ante el Guernica, la historia de un cuadro

52:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004550607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que el deseo del autor siempre fue que la obra se instalara en el Museo del Prado, el Guernica llegó hace 25 años al Museo Reina Sofía, hasta donde Hora 25 traslada su habitual mesa política de los lunes. A los pies de la obra, Borja Semper (PP), Eduardo Madina (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Aitor Esteban (PNV) recuerdan lo ocurrido hace ocho décadas y analizan la actualidad de la semana, que continúa centrada en la Operación Lezo y sus consecuencias para el PP.

Cadena SER

A vueltas con la Operación Lezo

Varios son los protagonistas del día. Por un lado, el ministro de Justicia Rafael Catalá, que reconoce haber enviado un mensaje a Ignacio González deseando que pasen pronto los líos. La oposición en bloque pide su comparecencia y le pide responsabilidades políticas. Por otro, el Fiscal Jefe Anticorrupción, que afirma en la SER que no piensa en dimitir y que desconoce el motivo por el que el juez ordenó colocar un micrófono en el despacho de González.

Y finalmente Jordi Pujol Ferrusola, que pasa su primera noche en la cárcel después de que el juez haya ordenado para él prisión incondicional, como pedían la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

Desde las 22.30h, toda la actualidad del día analizada en tiempo de tertulia con Fernando Vallespín, Berna González Harbour y Emilio Contreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00