Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

¿Cómo has llegado hasta aquí, 'Deliciosa Marta'?

José Martí Gómez analiza la figura de Marta Ferrusola, matriarca del clan Pujol, que según la UDEF, habría acumulado 70 millones de euros ilícitos en Andorra

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola, saliendo de su domicilio / QUIQUE GARCÍ EFE

Barcelona

Es sin duda la protagonista del día. Ayer conocimos el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y fiscal en el que iba anexada una nota manuscrita que ha impactado, todavía más, a la sociedad catalana. Un texto en la que Marta Ferrusola, la esposa del ex president Jordi Pujol, se identifica como 'madre superiora' y da instrucciones para traspasar dos misales (es decir dos millones de pesetas) a “la biblioteca del capellán de la parroquia. José Martí Gómez, fue el primer periodista que entrevistó a una todavía desconocida Ferrusola en 1980 cuando su marido, Jordi Pujol, ganó las elecciones a la Generalitat por mayoría absoluta: "percibí una mujer que en aquel momento era muy sencilla. Creo que empezó a perder un poco la cabeza cuando aquellos gritos de '¡Esto es una mujer!' (en referencia a las proclamas que utilizaba su marido en algunos mítines), y adquirió un cierto protagonismo. Ahí empezó, creo, lo que una crisis familiar e institucional, porque afecta también a las instituciones".

José Martí Gómez analiza la figura de Marta Ferrusola, matriarca del 'clan Pujol'

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1494326272_359380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el veterano periodista, al que podemos escuchar cada fin de semana en 'A vivir' con Javier del Pino, Ferrusola es la culpable de la trama de corrupción que afecta a toda la familia pero de la que, hasta ahora, se había responsabilizado al patriarca. "Él también por omisión, pero creo que ella es la que impulsa todo el tinglado" explica Martí, que asegura que sentía cierto afecto por la pareja "que ahora se ha desmoronado". El que fuera reportero de 'El Correo catalán', no acaba de encontrar las razones por las que la familia inició esa senda delictiva, pero apunta una posible explicación: "Supongo que es aquello de 'aquí todos están haciendo dinero, vamos a hacerlo nosotros también'".

Más información

Martí Gómez siguió los pasos del que fuera presidente de la Generalitat prácticamente durante toda su carrera. El último encuentro se produjo hace solo unos días, en una conferencia de la Fundació 'Cercle D'Economía', a la que ambos acudieron. "Estaba solo, absolutamente solo" recuerda el maestro periodista. "Me acerqué y le dije cómo iba la vida. Me dijo: 'Anem tirant' (vamos tirando)". Según cuenta el periodista, Pujol le devolvió la pregunta protocolariamente, a lo que Martí contestó simplemente que seguía trabajando. "Entonces me dijo 'Tu trabajarás siempre'. No se si me lo dijo como elogio o diciendo 'Mira que eres imbécil'" explica con humor el reportero catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00