Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Dos puntos fuertes en el 39 Congreso

La nueva Ejecutiva del PSOE incorporará a algunos dirigentes de consenso, para abrir el camino a la reconciliación interna; pero que habrá una mayoría de miembros leales personalmente a Sánchez

El 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana, tendrá dos puntos fuertes: la elección de una nueva ejecutiva, presidida por Pedro Sánchez, y la aprobación de enmiendas relativas a la configuración territorial del Estado.

Es poco probable que Pedro Sánchez haya olvidado que su salida de la secretaría general se llevó a cabo a través de la dimisión conjunta de la mitad de anterior ejecutiva. Quiere decirse, que la nueva incorporará a algunos dirigentes de consenso, para abrir el camino a la reconciliación interna; pero que habrá una mayoría de miembros leales personalmente a su liderazgo.

Las enmiendas relativas a la configuración territorial del Estado dejarán abierto el debate, más que cerrarlo. La idea de abrir una subcomisión en el Congreso que explore las posibles soluciones al conflicto catalán indica más bien una voluntad de hablar que un proyecto ya pensado. En cualquier caso, creer que es posible una reforma constitucional en esta legislatura es, desde luego, muy arriesgado, por no decir casi imposible.

Cualquier reforma constitucional relativa a la estructura territorial exige, hoy por hoy, el acuerdo del Partido Popular y de los millones de votantes que este representa. No quiere decirse que el PP no acepte en un momento dado una reforma defendida por los socialistas, pero si que es muy difícil que eso ocurra con Rajoy como presidente, puesto que prácticamente toda su estrategia política ha pasado y pasa por un rechazo total y obstinado de la reforma constitucional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?