Fuego y chinchetas
Música

Cala Vento: indie rock al estilo Simeone

Tras la publicación de 'Fruto Panorama', la banda ampurdanesa va a dar más de 100 conciertos en solo un año

Entrevista a Cala Vento

Entrevista a Cala Vento

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004745262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cala Vento son solo dos chicos del Empordà, Joan Delgado y Aleix Turon, a los que casi cualquier ciudad española les queda en la otra punta. Pero les da lo mismo. Solo unos meses después de dar un puñetazo sobre la mesa con su primer álbum (homónimo), la publicación del segundo, Fruto Panorama (BCore, 2017), les ha permitido seguir ganando público con el método Simeone: concierto a concierto.

A su actuación en la Monkey Week de 2015 solo asistieron 13 personas. Pero un año después, según cuentan, ya fueron 200 o 300. Y lo que pasó en Sevilla sucede también en Madrid, donde esta noche tocarán por octava vez en menos de dos años. La primera vez, ante solo 7 personas. Para la presentación del disco, el pasado mes de febrero, ante 200. Y hoy, en la Sala Sol, ante 350.

Su fórmula carece de fuegos artificiales. Se apoyan en una guitarra, una batería y su voz. Nada más. Y las letras, aunque no son del todo explícitas, hablan de sus vivencias como banda a la que le están empezando a pasar cosas. Nueve toros, por ejemplo, debe su nombre al número de anuncios de Osborne que pueden verse al viajar por carretera entre Barcelona y Madrid. "Surgen de forma espontánea en base a alguna experiencia personal", cuentan. "Como tampoco somos gente a la que le pasen cosas muy extrañas, acaban teniendo un componente más universal".

Joan Delgado y Aleix Turon son Cala Vento. / JAVIER J. BAS

En Hay que arrimar cantan que "ya está bien de poesía, hay que tarerear y así ganar complicidad con los que no quieren pensar [...] llegar a dar lo mismo sin que te puedan criticar". Y es que no van de farol. Componen, tocan y cantan con crudeza. Una forma de hacer que, desde diferentes posiciones, está resurgiendo en la escena independiente y que, por ejemplo, les acerca al punk de los madrileños Biznaga (aunque, en este caso, sea sin castañuelas), a los riffs de Nudozurdo o León Benavente y también a sus compañeros de sello Futuro Terror.

Fruto Panorama se grabó en los estudios Ultramarinos Costa Brava y contó con la producción del líder de Unfinished Simpathy, Eric Fuentes. A él le deben la idea de meter un violonchelo en Antes de él, al que después de un tiempo haciéndolo "con la boca", han acabado renunciando: "Está en el disco. ¡La gente se lo va a imaginar!".

Su éxito se está cociendo a fuego lento. En lo que llevamos de año han dado ya cerca de 90 conciertos y, con la gira otoño-invernal que hoy arranca en Madrid, pasarán de los 100. Pero dicen no sentirse en el hype: "Tendríamos que ser más polémicos, para eso. Tampoco hemos buscado este éxito. Simplemente hemos ido sacando canciones y discos, que para nosotros es lo más importante".

Para el tercer disco habrá que esperar un poco más porque la gira de Fruto Panorama les ha tenido muy ocupados, pero ya han anunciado que tienen una sopresa preparada para enero. Partido a partido...

La gira otoño-invernal de Cala Vento. / CHESAPIK

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00