La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

Un congreso para analizar la huella del franquismo en nuestra sociedad

La historiadora Asunción Esteban señala la necesidad de conocer nuestro pasado y tomar conciencia de él para asumirlo

Miembros de Falange en un homenaje a Francisco Franco en el Valle de los Caídos(Getty Images)

Coincidiendo con el 42 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Universidad de Valladolid ha organizado el I Congreso Internacional Terrenos de la Memoria. El franquismo a debate. Para hablar de él, su directora, Asunción Esteban, se ha asomado este lunes a 'La Ventana'.

Actualidad (20/11) | Un congreso para analizar la huella del franquismo en nuestra sociedad

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004804270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que conocer la naturaleza del franquismo, saber porqué duró 40 años y valorar cuál es su herencia, porque está presente en nuestra sociedad actual", ha comentado la historiadora en referencia a las cuestiones que se abordarán en el congreso que se celebra hasta el próximo jueves en la capital vallisoletana.

"Ya ha pasado mucho tiempo. No hay que dejar la transición como una vaca sagrada, sino ser conscientes de todo aquello que hubo que sacrificar en aquel momento", ha subrayado Esteban antes de añadir que "la transición nos dejó muchas cosas sin aclarar".

"Tenemos que saber, conocer nuestro pasado y tomar conciencia de ese pasado para asumirlo. Los españoles hablamos a medias porque nuestro relato está a medias, porque no está incorporado a nuestra conciencia", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00