Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CAOS EN LA AP-6

Concesionaria de la AP-6: "Aplicamos el máximo nivel de actuación en nevadas"

La portavoz de Iberpistas, la empresa concesionaria de la AP-6, asegura que a las 17 horas se hicieron los primeros cortes, sobre las 21 horas se cortó definitivamente y sobre las 22 horas se activó el plan de emergencia con la intervención del Ejército

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron para liberar a los vehículos atrapados en varios tramos de la AP-6 por la nevada. / Luismi Ortiz EFE

Madrid

El director de la DGT asegura que la decisión de la gestión interna de la AP-6 durante la tarde del sábado, cuando miles de conductores se quedaron atrapados en la nieve, no corresponde a la Dirección General de Tráfico, mientras que la empresa concesionaria explica que hicieron todo lo que tenían que hacer.

Ana Bonet, portavoz de Iberpistas, ha explicado en la SER que "hay cámaras a lo largo de todo el trazado de las autopsitas AP-6, AP-51 y AP-61 y se visualizan desde la concesionaria y desde la DGT". Bonet ha relatado que "quien solicita el corte de la autopista AP-6 somos nosotros, informamos a la DGT y solicitamos el corte". Según la portavoz de Iberpistas, "se solicitó la restricción de vehículos pesados en primera instancia a las 14 horas" y posteriormente, "sobre las 17 horas se solicitaron los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada. A esa hora estábamos ya cortando desde el km 47 hasta el km 80".

J.J.Guillén

La concesionaria de la AP-6 insiste en que sobre las 17 horas "a través de los paneles de mensajería se informaba de la situación de la infraestructura". Además, y ante la previsión de nevada, aseguran que "desde el viernes por la tarde" empezaron a "desplazar todas las quitanieves de manera preventiva a lo largo de todo el tramo de la autopista".

"Aplicamos el protocolo de máximo nivel de actuación en casos de nevadas", ha explicado Ana Bonet, que ha justificado la insuficiencia del despliegue porque "es una nevada claramente excepcional, una de las más importantes" de las que han tenido en la concesión "en los últimos 20 años".

La portavoz de Iberpistas ha relatado que, cuando ya se vio que los medios era insuficientes, se pidió los cortes de carril (los primeros a las 17 horas y, sobre las 21 horas se cortó definitivamente). Es entonces cuando se habló con la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León, que activó el plan de emergencia con la UME. Eran entre las 22 y las 22:30 y ya miles de viajeros estaban atrapados.

Anna Bonet, portavoz de Iberpistas: "El corte de la autopista lo solicitamos nosotros, que informamos a la DGT"

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004863812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00