Niños que comen, ¿de todo?
Madrid
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 26,2% de los niños entre seis y nueve años tiene sobrepeso y el 18,3% son obesos… En España, un 43% de los niños de entre 6 y 9 años padecen sobrepeso u obesidad. Aprender a comer puede parecernos sencillo si pensamos en coger un tenedor y una cuchara y comernos la comida del plato nosotros solos. Sin embargo, aprender a comer incluye muchos más factores que no nos podemos dejar en el tintero.
Niños que comen... ¿de todo? Los trucos definitivos
23:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aquí van unas sencillas pautas de nuestra experta Ángela Quintas para que los más pequeños estén bien nutridos:
- Acostumbrarse a la FRUTA y VERDURAS. Si el niño no se ha criado con un frutero a su alrededor y no ha visto a sus padres desayunar fruta o tomarla a media mañana, no podemos pretender que de la noche a la mañana el niño pida una macedonia para desayunar.
- No a los ZUMOS. Da igual que sean caseros o industriales hay azúcares libres de las dos maneras. En un zumo perdemos la fibra, la moderación (en un zumo caben 3 naranjas y comer solo podrás una) y la masticación, y todo esto es necesario.
- No saltarse el DESAYUNO antes de ir al cole. Si nos acostumbramos a cenar temprano, y a acostar a los niños a una hora razonable sin que ésta la marquen los programas de TV, el niño dormirá más horas y al día siguiente casi seguro que se levantará pidiendo comida.
- NO A LA BOLLERÍA. Nunca es una buena opción. Los azúcares simples, las harinas refinadas, el aceite de palma (presente en las galletas de toda la vida), las grasas trans o grasas hidrogenadas, entre otros, son ingredientes que convierten los dulces industriales en una opción perjudicial para la salud.
- Cuidado con el MARKETING INFANTIL. Llevamos años viendo anuncios publicitarios dirigidos a los más pequeños que nos convencen de que la bollería industrial o los productos enriquecidos son la mejor opción para estar sanos y empezar el día con energía. Pero nada más lejos de la realidad: se utilizan poderosos ganchos, como la imagen del dibujo animado de moda o el futbolista del momento, para conseguir que los niños pidan en casa la compra de galletas, dulces, zumos...
- Controlar el MENÚ DEL COLE. No debemos olvidar que el menú escolar es un complemento de las comidas que se hacen en casa, y viceversa. Es útil llevar un control de las comidas del colegio para que, al final del día, los peques hayan comido de todo.
- Adaptar el menú a las ESTACIONES. En invierno más sopas y alimentos calientes; en verano más ensaladas de arroz, de pasta, de legumbres…
- Las comidas siempre deben acompañarse con AGUA.
- Cuidar la PRESENTACIÓN. Los niños, como todos, también comen por la vista...
► Escucha aquí el programa completo:
Be OK: Los retos de la alimentación infantil y la culpabilidad (13/01/2018)
34:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004871522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>