Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
MEMORIA HISTÓRICA

Francisco Caamaño: "Es muy dudoso que una ley pueda anular una sentencia del franquismo"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade da Coruña y exministro de Justicia en el gobierno de Zapatero asegura que la ley de Memoria Histórica "tiene elementos mejorables" pero no cree que la reforma que plantea el ejecutivo de Sánchez para anular los juicios del franquismo sea practicable

“La ley de Memoria Histórica tiene elementos mejorables. Lo que falta sencillamente es ese esfuerzo simbólico para decir que aquello que fue ayer no se puede repetir mañana”, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ el exministro de Justicia Francisco Caamaño, quien considera que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos “devuelve la dignidad a España”.

Caamaño no cree que la reforma que estudia el ejecutivo de Sánchez para anular los juicios del franquismo sea viable. “Personalmente creo que es muy dudoso que una ley pueda anular una sentencia. El Parlamento no puede anular una decisión del poder judicial”, ha subrayado el exministro, ahora catedrático de Derecho Constitucional en la Universidade da Coruña. Para Caamaño, además, “rehacer nuevos procesos 80 años después es prácticamente imposible. No se pueden reproducir pruebas”. Ha recordado que la actual ley de Memoria Histórica ya anula indirectamente las sentencias porque declaró ilegales los tribunales “considerados injustos” del franquismo.

El exministro de Justicia ha lamentado las críticas del PP a la exhumación de los restos de Franco, que alega que Sánchez con esta medida rompe el acuerdo de la Transición, “porque los demócratas no podemos consentir que existan lugares financiados con dinero público que permitan la puesta en valor de quien ha sido un dictador”. Caamaño también se ha referido a la Fundación Francisco Franco. Cree que podría ser ilegalizada “si se considera que actúa de manera contraria a los principios constitucionales”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?