Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Fruta, vino y queso: el mapa del tesoro de la gastronomía de Canarias

Un repaso a algunos de los mejores productos de las islas: pescado, marisco, tacos, cochino negro...

Frutas y Verduras Jose y Alicia (Mercado Vegueta). /

Hay muchos motivos para visitar Canarias. El primero, a nadie se le escapa, es que (en pleno invierno peninsular) hace un tiempo espléndido. También que, como explicamos en la primera parte de este especial de Play Gastro, sus restaurantes con estrella Michelin ofrecen auténticos menús de lujo. Pero la riqueza gastronómica del archipiélago se basa, sobre todo, en pequeños tesoros desconocidos.

Un buen ejemplo es el Puesto 33 del Mercado Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, al que nos acercamos para explorar su extensa variedad de frutas tropicales: papaya, mango, aguacates, plátanos, pitayas, guanábana, tunos...

Cada isla, de todas formas, tiene sus propias especialidades. En La Palma, por ejemplo, queso de cabra y vinos presentes en El Celler de Can Roca; en Lanzarote, truchas de batata cultivadas en San Bartolomé; en Tenerife, más de 20 variedades de papa; y en Gran Canaria, el café de Agaete o el Chorizo de Teror.

Los cocineros Orlando Ortega (Restaurante Lilium, Arrecife) y Nacho Solana (Restaurante Solana, Santa Cruz de Tenerife) debaten apasionadamente sobre qué es mejor: el cochino negro o la despensa marítima de las islas. Una discusión gastronómica repleta de aromas y sabores que encuentra en sus propuestas de mar y montaña una deliciosa forma de empatar. A modo de ejemplo, unas gyozas rellenas de papada y acompañadas de gambas de La Santa con el coral de sus cabezas, y un plato de carne de cabra con camarón soldado y coliflor.

Otro de los puntos fuertes de la gastronomía de Canarias es el vino, por eso proponemos un recorrido enoturístico por La Geria de Lanzarote (cada vez más ecológica), una guía para disfrutar de los platos tradicionales que se pueden degustar en los guachinches de la isla de Tenerife.

También descubrimos la nueva taquería El Beso, impulsada por los chefs del restaurante Qué Leche! de Las Palmas; reflexionamos con el director de la revista Pellagofio, Yuri Millares, sobre el estado del sector agroalimentario de las islas; y le pedimos algunas recomendaciones a la banda de rock palmera Los Vinagres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?