Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

PLAY GASTRO | DESTINO CANARIAS (PARTE 1)

Cómo invertir el Gordo de Navidad comiendo y bebiendo en Canarias

Algunas ideas con estrella Michelin, propuestas veganas e incluso costumbres peculiares de Ignatius

¿Qué haría en Canarias un loco de la gastronomía si le toca la Lotería de Navidad? Las islas son un muy buen sitio para darse un capricho (o uno detrás de otro). De hecho, la primera decisión difícil sería la de elegir un restaurante para comer porque solo en la isla de Tenerife hay cinco restaurantes con estrella Michelin: MB (que tiene dos), Kabuki, Nub, El Rincón de Juan Carlos y Kazan.

Fran Relea, dueño del restaurante japonés Kazan, explica que optó por la cocina nipona porque las condiciones de Tenerife ("una isla, con magnífico producto y gente con buen gusto") lo hacían posible. A eso, además, le suman exquisiteces traídas de otras regiones, como el foie o la trufa.

Canarias lleva décadas sirviendo como despensa de la cocina japonesa, de hecho. Por eso Toshihiko Sato abrió Fuji, el primer restaurante japonés de España, en 1967 en Las Palmas de Gran Canaria. Al principio servía, básicamente, a los trabajadores de la flota pesquera japonesa, pero luego empezaron a acudir turistas escandinavos, del resto de Europa y, finalmente, también españoles.

"Somos siete islas y tenemos una diversidad brutal. A veces el pescado del norte de una isla no tiene nada que ver con el que hay al sur de otra", explica Relea. Nosotros procuramos aprovechar la temporada y quizá no tenemos una gran cantidad de marisco, pero el que tenemos es de calidad excepcional: camarón soldado, erizos"...

Pero en Canarias también se puede disfrutar de una Navidad sin langostinos, cordero o huevo relleno, por ejemplo. Celina Fiori, del restaurante Zoe Food de Las Palmas de Gran Canaria, sugiere platos como la sopa de setas de mandama, hummus de remolacha y garbanzos o de lentejas negras con panes integrales, un guiso de seitán o raviolis rellenos de setas.

Y también hay opciones veganas en los restaurantes con estrella Michelin, que reducen el número de pasos para centrase en especialidades como el falso tomate relleno de steak tartar de tomate, gelatina de tomate y esferas nitro de distintas hierbas que el chef Erlantz Gorostiza sirve en el restaurante MB. El restaurante Kazan, por su parte, ofrece una irrestible tempura de berenjena marinada.

Otro lujo canario es el café autóctono de las islas (único lugar de Europa en el que se produce café). Y en la Finca La Laja de Agaete, además de probarlo, se puede aprender todo sobre el cultivo y el proceso de tostado.

Pero el humorista Ignatius Farray es más de té. ¡De té con queso, en reaiidad! Porque además de recomendar los platos del restaurante Gofio de Madrid o de presumir de los contrastes térmicos y gastronómicos de su pueblo (Granadilla de Abona), confiesa ante los micrófonos de Play Gastro que en su casa mojan el queso amarillo en té, como si fuese una fondue. "Eso igual no se puede considerar gastronomía canaria. Es más bien una costumbre familiar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?